Alrededor de 40 locales comerciales de la ciudad de Encarnación fueron inundados por la inusual crecida del río del Paraná que se registra desde el último fin de semana. Los comerciantes inquilinos sacaron ayer a la mañana a hombro sus mercaderías. Aseguran que son millonarias las pérdidas debido a que muchos productos se mojaron y por otro lado el movimiento comercial fue nulo en últimos días en la zona baja. El nivel del Paraná creció 20 centímetros en las últimas 24 horas, ayer ya alcanzó 5,88 metros. A más del sector comercial cientos de familias se encuentran en zonas de riesgo, pero aún no fueron evacuados.
El aumento del nivel del río empezó hace 8 días aproximadamente, pero desde el viernes último crece aceleradamente e inundó a más de 40 negocios del gran sector comercial donde también se clausuraron varias arterias. Los comerciantes más afectados son los ubicados sobre la calle Juan León Mallorquín entre Molas y Yegros, y Molas casi Artigas, por el desborde del Paraná, mientras que las calles Carlos Antonio López desde Iturbe hasta Molas fueron afectadas por el desborde del arroyo Mboi Resa. El puesto de control del servicio de lancha quedó también bajo agua. Mientras que se encuentran en alerta los barrios ribereños como Barril Paso, Mboi Cae, Santa Rosa y Villa Cándida, de Encarnación; San Francisco y Jardín del Sur, de Cambyretá. El Comité Distrital de Emergencia fue activado y esta monitoreando todos los lugares de mayor riesgo para asistir a los damnificados.
“Es una situación caótica, como ustedes podrán ver estamos bajo agua y se viene más según nos informaron, mi local comercial se quedó totalmente bajo agua, todo el fin de semana estuvimos sacando mercaderías, hoy seguimos sacando; tuve mucha pérdida en la primera inundación”, señaló Isabelino Romero, comerciante.
Esta crecida del Paraná se debe a la gran cantidad de lluvia registrada hacia el Brasil, por lo que Itaipú abrió sus compuertas, llenando el río Paraná, según las informaciones brindadas por autoridades municipales y de Yacyretá.
COMITÉ DE EMERGENCIA
El Comité de Emergencia de Encarnación comunica que ante cualquier pedido de socorro o emergencia pueden comunicarse con la municipalidad al 204-800, con Bomberos Voluntarios de Encarnación al 204-600, con la Policía Nacional al 204-102 y el 203-378.
“Estamos en el agua”
- INOCENCIA PINEDA, AFECTADAS
“Estamos en el agua, ayer teníamos la esperanza de que iba a bajar más, pero en realidad fue aumentando y hoy amanecimos con muchos locales inundados. La Entidad creo que no está empapada de la situación, son lentos, vamos a darles la solución dicen, pero la solución nunca llega. Demasiado perjuicio tiene la gente que vive acá, nosotros vivimos de lo que vendemos y en estas condiciones no podemos hacer nada”, destacó Inocencia Pineda, propietaria de un local de venta de alimentos ubicado sobre Mallorquín.
“Ayer vino una señora vecina de nuestro local a llevar una camionada de mercaderías mojadas y eso ya se pierde, hay muchísimos comerciantes en esta situación; por ejemplo, en este local que tenemos acá, aunque parezca insignificante ganamos 400 a 500 mil guaraníes por día, tenemos empleados que dependen de nosotros”, señaló mientras su marido trataba de rescatar las mercaderías del agua. |
|
|