"Tres cuartos de todos los desastres mundiales están relacionados ahora con el cambio climático, hace una década más del doble de lo que ocurría hace una década y podría empeorar", dijo Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.
En su declaración a los ministros que asisten a la novena sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Lucha contra la Desertificación (COP 9) que se lleva a cabo esta semana en Buenos Aires, Argentina, el Secretario General expuso que "los desastres se agravan con la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía", los cuales agregó "se encuentran entre los desafíos ambientales mundiales más apremiantes de nuestro tiempo, y amenazan con revertir las ganancias del desarrollo sostenible que ha surgido en muchas partes del mundo en los últimos años".
El Secretario General Ban destacó que la comunidad internacional, al ocuparse del cambio climático se ha centrado en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sostuvo que "abordar la cuestión con todas sus complejidades también requiere de todos nosotros para que superemos la mitigación y tengamos en cuenta los vínculos intrínsecos con la desertificación, la degradación de la tierra y el cambio climático."
Explicó, que la única manera de avanzar consiste en "aumentar nuestra habilidad para adaptarnos al cambio climático." Ban agregó que la gestión sostenible de la tierra puede ofrecer una contribución esencial porque fortalece la resistencia y mejora la producción agrícola, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico a través de la eliminación del carbón, la reclamación de tierras y esfuerzos para combatir la pérdida de suelos y restaurar la vegetación.
En la misma conferencia, el Secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Luc Gnacadja expresó que "la población mundial está sintiendo los efectos de las actuales crisis energética, alimentaria, económica, del cambio climático y de la pobreza y está buscando una dirección y liderazgo para encontrarles una solución."
El Secretario Ejecutivo Gnacadja también planteó que la atención que le otorgaron la Cumbre del G8 en L’Aquila en julio y la Cumbre Especial sobre Cambio Climático celebrada en Nueva York la semana pasada a la cuestión de la tierra, demuestra que el asunto ahora se asentó con firmeza en la agenda de los líderes mundiales. Instó a los más de 60 ministros y representantes de autoridades gubernamentales en la COP a que "busquen, en las deliberaciones de sus Mesas Redondas en los próximos dos días, opciones para incluir la gestión sostenible de la tierra como parte en las negociaciones de Copenhague".
Homero Bibiloni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Presidente de COP 9, sostuvo que "el presente es nuestra responsabilidad histórica" y enfatizó la necesidad de una acción urgente de convocar a "una COP que es autosuficiente y no pospone cosas". Remarcó que la Convención de Lucha contra la Desertificación posee una validez y significado que no son secundarios a las cuestiones del cambio climático.
El Segmento de Alto Nivel para ministros y otros representantes de autoridades gubernamentales fue precedido por la Conferencia Científica. Esta última se llevó a cabo la semana pasada y asistieron más de 200 científicos. La misma convino medidas para que los gobiernos puedan supervisar la degradación de la tierra, la desertificación y las sequías. También se llevó acabo una reunión de dos días de parlamentarios que se centró en el rol de la gestión sostenible de las tierras en el contexto de cambio climático. La novena sesión de las Conferencia de las Partes de la UNNCD comenzó en Buenos Aires el lunes 21 de septiembre y finaliza el 2 de octubre.
|
|
|