Unos 14.000 heredianos sufren ya racionamientos en el suministro de agua desde el viernes anterior.
Esta medida la aplica la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) como consecuencia de una disminución de un 35% en el caudal de las fuentes acuíferas, producto de la escasez de lluvias.
El suministro del líquido se interrumpe desde las 10 a. m. hasta las 4 p. m.
Las comunidades afectadas se localizan en San Rafael: la parte central del cantón, calle Manzano, La Suiza, el sector de Oasis y Puente Piedra.
Los vecinos de San Isidro también padecen la escasez de agua, pero en su caso se debe a una avería en la bomba del pozo Santa Cruz, que abastece al 60% de los habitantes de ese cantón.
Por tanto, para que el restante 40% alcance para todos los ciudadanos se raciona el líquido en el mismo horario que en San Rafael.
La oficina de prensa de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia indicó que ya se trabaja en la reparación, la cual se prevé que esté lista el próximo viernes.
Sin embargo, la ESPH destacó que la falta de lluvia también afectará los mantos acuíferos que abastecen la zona, por lo que no descartan que la interrupción del suministro se mantenga, al menos en la comunidad de Santa Elena.
Representantes de la Empresa señalaron también que los racionamientos son por tiempo indefinido; aseguraron que proyectan practicar la medida en otras comunidades heredianas, debido a la falta de lluvia.
En total, esa empresa pública provee de agua a unos 240.000 pobladores de la provincia florense.
Sequía. La falta de lluvias obedece al fenómeno de El Niño .
Las pocas precipitaciones también afectan a los mantos acuíferos que abastecen el resto de la Gran Área Metropolitana, Guanacaste y Limón.
Dada la situación, Acueductos y Alcantarillados (AyA) solicitó a los abonados reducir el consumo de agua en un 20%.
|
|
|