El Bloque de la Unión Cívica Radical, a través de un proyecto de declaración impulsado por el diputado Pablo Baca, destacó la iniciativa de las comunidades del pueblo Atacama, para abordar la problemática de contaminación de las fuentes de agua en Susques, a través de una acción concertada con el Gobierno de la Nación. Se trata del programa “Lican tulva puri” expresión atacama que significa “Agua para el pueblo en el campo”, un emprendimiento que permitirá a las comunidades aborígenes de Huancar, Pastos Chicos, Puesto Sey, Catua, Olaroz Chico, Jama, El Toro, Coranzulí, San Juan de Quillaques y Susques, desarrollar pequeñas obras para proveer agua apta para el consumo humano y para el desarrollo de las actividades productivas. El proyecto del diputado Baca busca que la iniciativa referida sea declarada de interés legislativo y que el Poder Ejecutivo pueda incluir en el presupuesto del año 2010 fondos complementarios para la finalización de las obras planificadas.
Cabe indicar que el año pasado el SUNIBROM emitió un informe que reveló elevados niveles de contaminación de las aguas con minerales como boro, arsénico y flúor. La situación provocó inquietud en la región y como consecuencia de ello las comunidades atacameñas iniciaron un camino de búsqueda de alternativas que derivó en la formulación del programa “Lican tulva puri”. El programa fue presentado recientemente en una asamblea del pueblo Atacama que tuvo lugar en San Juan de Quillaques con la presencia de funcionarios locales, provinciales y nacionales. El diputado Pablo Baca, presente en dicha asamblea, asumió el compromiso de impulsar el apoyo legislativo a la iniciativa comunitaria.
El programa citado es apoyado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación que aportó asistencia técnica, así como un financiamiento inicial para la realización de los primeros 70 proyectos. No obstante, para poder concluir con las obras necesarias para dotar a todas las comunidades de obras para las extracción de agua apta, se precisan más recursos, por lo que el proyecto impulsado por el Bloque de la UCR busca que el Poder Ejecutivo de la Provincia disponga de los fondos necesarios en la formulación del presupuesto correspondiente al año 2010.
Cabe destacar que a través del trabajo técnico efectuado por las comunidades con el asesoramiento de la Subsecretaría mencionada, se han podido detectar lugares donde se puede extraer agua, tanto para el consumo humano como para la ganadería y el cuidado de los cultivos escasos que pueden desarrollarse en una región conocida como la puna salada.
La iniciativa del pueblo atacameño –destacó el diputado Pablo Baca- “ha significado un importante avance en la búsqueda de soluciones para reducir el riesgo sanitario al que se encontraban expuestas las comunidades de la región por la contaminación natural de los recursos hídricos. A partir de esta iniciativa se ha logrado identificar nuevas fuentes de agua, además, se ha podido medir la cantidad de agua en dichas fuentes y se ha reportado la demanda existente en los núcleos familiares de la región. Asimismo se ha avanzado en el diseño de las obras y se ha trabajado en el desarrollo de capacidades técnicas locales”.
Cabe recordar que la problemática del agua en el departamento de Susques había sido tratada por la Legislatura en el año 2008. En efecto, el 27 de noviembre, los miembros de esta Cámara aprobaron la Resolución Nº 23, a través de la cual se instaba al Poder Ejecutivo Provincial “a que con carácter de muy urgente, a través de la Sociedad Mixta del Estado Agua de los Andes” se dispusieran “los medios técnicos y económicos necesarios para solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable de pésima calidad química y bromatológica para el consumo humano en las localidades de Puesto Sey, Pastos Chicos, Huancar y Susques (Departamento de Susques), Tusaquillas, Abdón Castro Tolay, Sauzalito, Alfarcito y Rinconadillas del Departamento de Cochinoca”. Aquella resolución, en sus fundamentos daba cuenta del informe de SUNIBRON, donde se indicaba que el agua en la región citada se encontraba contaminada.
Hasta el momento, a través del programa “Lican tulva puri” ha logrado realizar obras beneficiando a varias familias. Sin embargo, aún queda un extenso trabajo por realizar en diversas comunidades para garantizarles el acceso a un servicio básico, indispensable y para hacerlo en condiciones que aseguran el derecho a la salud y a un medio ambiente sano y equilibrado.
“Entendemos que el programa es una experiencia innovadora que debe ser reconocida, pero por sobre todo debe ser apoyada por el Estado Provincial con fondos que permitan solucionar la problemática de agua contaminada en todo el territorio donde habitan las comunidades atacameñas” concluyó el diputado Pablo Baca.
|
|
|