Entre la oficina de la Defensoría del Pueblo, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos, además de otras instituciones decidieron conjuncionar acciones orientadas a la concientización ciudadana sobre el debido consumo del agua potable, para el efecto estableció un cronograma de actividades en el marco de la campaña Octubre Azul.
Una sentencia ha sido lanzada por los técnicos del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillados cuando se establece que los reservorios de agua potable se están acabando y si la población continúa desperdiciando, ésta podría acabarse antes del tiempo previsto, dijo la representante del Defensor del Pueblo, Beatriz Olmos.
La población toma conciencia sobre el uso adecuado del agua, sin embargo los orureños deberíamos reflexionar mucho sobre la importancia de ese elemento que nos provee la naturaleza para el sostenimiento de la vida humana, de los vegetales y animales, manifestó.
Consideró que responsables del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillados (SeLA) hicieron una alerta, que los pozos acuíferos de Challapampa y Challapampita se agotarían hasta el año 2016 y dependerá de cada ciudadano ser considerado al momento de usar el servicio.
Identificó que las mojasones son un claro ejemplo del derroche que hacemos del agua, por lo tanto se deberían prohibir en los colegios y cumplir disposiciones del Municipio de Oruro que pretenden preservar este bien imprescindible para la ciudadanía.
Todavía hay ciudadanos inconscientes que desperdician el agua, lavan los vehículos con manguera, desperdiciando interesantes cantidades del líquido elemento, cuando las personas pueden fácilmente utilizar un balde para realizar el aseo de sus motorizados.
Recordó que la Campaña Octubre Azul 2009, tiene su origen el año 2004 cuando el Uruguay plasmó en su Constitución el acceso al agua como un derecho fundamental y un bien no mercantilizable, a partir de ese hecho, varios países celebran eventos durante este mes.
Añadió que la campaña Octubre Azul tiene el objetivo de convertirse en una herramienta para la incidencia en políticas públicas a efectos de alcanzar lo que hoy se denomina “justicia hídrica”.
Mencionó que en Bolivia son cuatro años que se lleva adelante esta campaña, y recuerda los primeros años de desarrollo de actividades en La Paz y que posteriormente se abrió a varias ciudades de Bolivia.
En la presente gestión, más de 24 instituciones y organizaciones alineadas en la defensa del medio ambiente decidieron participar de las actividades de la campaña Octubre Azul, además de movilizarse y crear conciencia a la población sobre la importancia del agua para la vida, además se cuestiona el control corporativo y la privatización del servicio de agua potable, mencionó.
Señaló que no es posible soslayar que los cambios climáticos afecta a las fuentes de agua en el planeta, por lo que los más afectados, sin ninguna duda, son los pobres, ante esta realidad esta gestión la campaña hace hincapié en los cambios del clima y los efectos que tienen sobre los recursos hídricos.
La campaña Octubre Azul, en Oruro, cobra especial importancia debido a la concentración de acciones de defensa de os recursos hídricos amenazados por distintos factores, de esta manera la campaña se denomina “Por la Defensa de la Vida: Salvemos a nuestros Ríos y Lagos”.
En el caso regional es importante prestar atención a los lagos Poopó y Uru Uru, porque pese a su declaratoria como sitios protegidos, continúan sufriendo las consecuencias de la actividad minera, los desechos sólidos y aguas servidas producidas en las áreas urbanas.
La protección de la zona lacustre motiva en la urgente elaboración de políticas públicas que consideren el desarrollo de programas de remediación y desarrollo de las comunidades.
Se conoció que desde el pasado 24 de septiembre ya se realizan actividades como foros, jornadas de reflexión, encuentros de instituciones y organizaciones, movilizaciones, talleres, ferias regionales y seminarios, que concluirán el 12 de noviembre de la presente gestión. |
|
|