El titular del mencionado organismo provincial señaló que se ha avanzado en la construcción de los otros dos espigones que componen el conjunto de las defensas sobre las costas del río Paraná “con lo que el porcentaje de avance llega al 89 % del total de esta primer etapa de obra” indicó.
Así el espigón ubicado en cercanías del ex Hotel de Turismo fue ejecutado en 95% sobre el cual las separaciones de la manta flexible de hormigón armado se recubrió con suelo piedra y vegetación.
Mientras que para el espigón que se construye en un sector intermedio ente los ubicados en el mencionado hotel y el camping municipal, fueron colocados los geotubos y se realizan las tareas preparatorias para la colocación de las mantas flexibles, que consiste en el relleno con arena refulada sobre los geotubos hasta la cota de coronamiento y conformación de los taludes aguas arriba y abajo del espigón.
Se monitorea además el comportamiento del primer espigón, terminado en enero de este año en la zona del camping municipal, a efectos de observar el funcionamiento en vista de los cambios en el nivel del río producido en estos últimos días; el nivel del Río Paraná ascendió 1,10 m en relación a la altura registrada la semana del 26 de agosto, llegando a 4,10 m en el hidrómetro local (43,05 m). Al respecto los técnicos del ICAA señalaron que se está depositando arena en el pie del espigón lo que significa que está trabajando según lo presentado en proyecto ejecutivo.
En relación a la obra, el organismo provincial pidió colaboración a los ciudadanos en el cuidado y mantenimiento de las obras construidas debido a que se detectó que en algunos sectores del primer espigón fueron extraídas las piedra partida colocada entre los bloque que sirven de protección.
Detalles técnicos
Cabe recordar que la obra proyectada incluye la construcción de 3 espigones, con un ángulo de 45º respecto a la dirección media del escurrimiento en la zona, que protegen una zona de playa construida con material refulado. Las obras en la costa se complementan con el dragado del cauce ya realizado entre la costa protegida y el islote que se había desarrollado entre la costa de Empedrado y la Isla Ercilia, proyectado de forma tal de definir una nueva corriente principal alejada de la zona protegida, destinado a disminuir las velocidades erosivas, restituyendo parcialmente la sección de escurrimiento natural del río. Además, se realizaron canales aliviadores paralelos a los espigones ya construidos.
Las características de las márgenes del río, los efectos producidos por la variabilidad de niveles y los desmoronamientos ocurridos en los últimos años, fueron tomados en cuenta para definir la metodología de colocación y ubicación de estos elementos de defensa. Utilizando sistemas de contención, como geotubos, se conforma -con el material refulado- un espaldón de defensa de las barrancas y estabilización de la sección del cauce, que sumado a la disminución de velocidades generada por las tareas de dragado, retardará el avance del proceso erosivo del río sobre la costa de Empedrado
Plan Provincial de Obras Hídricas
La obra hídrica que el ICAA lleva adelante en Empedrado es parte del Plan Provincial programado por ese organismo provincial, dichos trabajos son ejecutados mediante diferentes fuentes de financiamiento, que permitieron concretar durante la gestión 2006-2009 obras por un monto de inversión superior a 65 millones de pesos, tanto en el ámbito urbano, como rural, en toda la geografía de Corrientes.
La obra de Empedrado se realiza mediante convenio con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación por un monto aproximado a 42 millones de pesos, los fondos son administrados por el organismo nacional, mientras que la provincia se ocupa de efectuar el control e inspección de la obra.
Así también otra serie de obras hídricas fueron realizadas con aportes del tesoro provincial, el fondo de desarrollo rural y programas nacionales con el propósito de optimizar el escurrimiento de las cuencas para recuperar tierras productivas, disminuir problemas de erosión de costas y saneamiento en sectores urbanos, sub urbanos y rurales.
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