La medida fue dispuesta en las últimas horas a raíz de la detección de marea roja en mejillones extraídos en el Puerto Quequén, en el partido de Necochea, por lo que el Ministerio de Salud provincial recomiendó no consumir estos moluscos en la costa provincial.
Un relevamiento efectuado por el Consejo de Emergencias provincial detectó la presencia de Toxina Paralizante de Molusco (TPM) en niveles superiores a los aconsejables para el consumo humano, lo que de ser consumido puede derivar en una muerte casi instantánea.
No obstante, el consumo de estos alimentos en restauranes y locales habilitados está permitido, siempre que los moluscos que allí se expenden cuenten con los controles sanitarios requeridos.
Para evitar la intoxicación por marea roja, “es necesario evitar la captura y la ingesta de moluscos como mejillones, ostras, almejas, vieyras y berberechos”, explicó Alejandro Costa, Director Provincial de Medicina Preventiva y agregó que este tipo de intoxicación puede llevar a casos fatales por parálisis respiratoria.
El funcionario detalló que se encontró una toxina llamada Alexandrium en el fitoplancton que sirve de alimento a los moluscos bivalvos. “Hay que tener en cuenta que los mejillones, almejas, berberechos y el resto de los moluscos no presentan ninguna alteración ni en el aspecto ni en el sabor por la presencia de esta toxina y que ésta no se destruye con la cocción”, explicó Costa y enfatizó que pese a la falta de señales pueden estar contaminados e intoxicar.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense dijeron a esta agencia que se detectaron 171 micrones de Toxina Paralizante en 100 gramos de carne, un nivel muy alto de contaminación. En 15 días volverán a tomarse muestras que, de arrojar resultado negativo, deberán ser nuevamente contrastadas dos semanas después para poder levantar la veda.
Los especialistas indican que la intoxicación por marea roja se manifiesta a menos de 30 minutos de haber ingerido el molusco contaminado y resulta fatal en la mayoría de los casos.
“Las señales de alarma son las parestesias en la boca y lengua, es decir, una especie de hormigueo al que se le suma la sensación de entumecimiento de las manos, en especial en el pulpejo de los dedos”, detalló Ana María Girardelli, toxicóloga del hospital Sor María Ludovica de La Plata, y agregó que ante los primeros signos de intoxicación es preciso efectuar una consulta médica urgente.
Girardelli agregó que la intoxicación avanza con parestesias o sensación de hormigueo en brazos, piernas y cuello a lo que se agregan mareos, cefaleas y náuseas. En los casos severos puede provocar la muerte por parálisis respiratoria
Por consultas llamar a la línea gratuita del hospital Sor María Ludovica de La Plata: 0800-222-9911. (DIB) |
|
|