"Con la aplicación de la reforma impositiva del gobierno bonaerense, nuestra inversión no es viable", advirtió ayer Eduardo Zabalza, representante de la firma Tecplata. La compañía prevé invertir unos 360 millones de dólares en el puerto de La Plata, en los próximos diez años.
En el acto de celebración del décimo aniversario de la creación del consorcio de administración del puerto platense, y frente al subsecretario de Actividades Portuarias, Luis Abot, el directivo manifestó su preocupación ante la imposición de una alícuota sobre los ingresos brutos para el movimiento de cargas en los puertos de la provincia.
Tecplata, un consorcio formado por el operador portuario filipino Ictsi y la empresa argentina Loginter, concretará la mayor inversión en puertos de las terminales bonaerenses.
El proyecto, que en la primera etapa prevé desembolsar US$ 210 millones, incluye la construcción de unos 800 metros de muelle, el dragado para mejorar la profundidad de los canales de acceso y la ampliación de las áreas de maniobra. Las obras crearán unos 500 puestos de trabajo directo. El objetivo de la empresa es contar con espacio suficiente para unos 500.000 contenedores al año y así convertirse en la mayor terminal de contenedores del país, actividad que hoy concentran el puerto de Buenos Aires y Dock Sud.
Temor por la reforma
"Estamos encarando una inversión muy importante y tenemos una enorme preocupación por la reforma impositiva impulsada desde el gobierno provincial. Esperamos que esto se resuelva pronto porque con esa modificación nuestra inversión no es viable", dijo Zabalza.
Según el directivo, desde Tecplata se aportaron elementos para explicar al gobierno esta aseveración. "Ahora estamos a la espera. Todo queda en manos de un resorte político", concluyó.
En su discurso, Zabalza destacó la dimensión del emprendimiento, que abarcará unas 40 hectáreas, de las cuales 24 son del sector público y 16 las aporta el privado. También consideró que la inversión necesita de aportes del Estado, en relación con los accesos viales a la terminal.
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