El experto de la Universidad de Naciones Unidas, Zafar Adeel explicó que “la degradación de los suelos trae aparejada como consecuencia directa la menor productividad de la tierra”, esa merma en la cubierta vegetal se traduce en una “menor capacidad del suelo para capturar carbono”. Zafar además se refirió, en la segunda jornada del Segmento de Alto Nivel de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (COP9), a que las tierras áridas, semiáridas y desérticas, no constituyen un problema local o regional, sino más bien tienen incidencia planetaria puesto que las consecuencias del deterioro de la superficie repercuten en el Cambio Climático global
El problema de la desertificación no sólo constituye un asunto estrictamente ambiental ya que también tiene graves consecuencias sociales, generando pobreza, hambrunas y migraciones, según aseguran los especialistas.
En la reunión también se trató el tema de la producción de agrocombustibles. Al respecto la delegación sudafricana se refirió a la necesidad de asegurar que el impulso al cultivo de oleaginosas para elaborar biocombustibles no atente contra la seguridad alimentaria.
Desde las organizaciones de la sociedad civil presentes en el evento alertaron sobre las amenazas contra la biodiversidad que representa una expansión sin controles de esos cultivos.
Por su parte el Ministro de Medio Ambiente brasileño, Carlos Minc, aseguró que su país garantiza que “la producción de biocombustibles no quitará tierras al cultivo de alimentos”. Además sostuvo que “es imprescindible pagar por los servicios ambientales”, y agregó que “hoy un campesino corta un árbol y recibe dinero, por eso es necesario pagar a quienes recuperen el suelo”. En ese país, 30 millones de persones viven en tierras áridas que ocupan alrededor de un millón de kilómetros del territorio. El ministro aseveró además que “los países ricos deben asumir los compromisos que aún no están cumpliendo” respecto a la lucha contra el cambio climático y la desertificación.
En el Segmento de Alto Nivel que reúne a más de 50 ministros y jefes de delegaciones de Brasil, Angola, China, Kenya e India, entre otros, también participaron Homero Bibiloni, secretario de ambiente y desarrollo sustentable de la nación y presidente de la COP9, y Luc Gnacadja, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación.
Fuente - Prensa - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación |
|
|