Un violento terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter sacudió ayer el archipiélago de las islas Samoa, en el Pacífico Sur, y provocó un tsunami con olas de más de tres metros que arrasaron varios pueblos costeros y habrían dejado alrededor de 100 muertos, además de varios desaparecidos, según información difundida a última hora de ayer.El sismo se produjo a las 6.48 de la mañana, hora local (las 14.48 de ayer en Buenos Aires) entre los archipiélagos de Samoa y de Samoa Estadounidense, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, y despertó abruptamente a los habitantes de la zona.Poco después, el Centro de Advertencia de tsunamis del Pacífico, en Hawaii, lanzó un alerta de tsunami para varias áreas del Pacífico –que se canceló horas más tarde–, mientras el gobierno de Samoa Occidental pedía a los habitantes que se alejaran de las costas y fueran hacia zonas más altas.
La mayoría de las muertes se registraron en la aldea de Lalomanu, al sudeste de la isla de Upolu, la segunda mayor de Samoa, según residentes citados por Radio Nueva Zelanda. Vecinos de Apia (la capital) y otras localidades contaron que las sirenas de alarma sonaron durante varias horas.Un colaborador de la radio TVNZ, Tony Manson, estaba en la playa en Samoa cuando ocurrió el sismo. "El mar retrocedió y a los pocos segundos golpeó la costa. Varios pueblos resultaron inundados y los habitantes buscaban a sus familiares", contó.
"Aquí hubo pánico en todas partes porque los niños se encontraban camino al colegio y los adultos estaban yendo a sus trabajos", relató otro corresponsal desde Apia. Las familias salieron apuradas de sus casas en medio de fuertes sacudidas que se extendieron hasta por tres minutos. Según la radio Nueva Zelanda, varios pueblos de islas más bajas fueron destruidos.
Una vecina de la aldea de Potasi dijo haber visto los cadáveres de tres niños que murieron aplastados por los escombros de una casa. También hubo muertos en la zona occidental de Leone, en la Samoa Estadounidense. En Pago Pago, la capital de esa isla, las olas llegaron a casi dos metros.En el archipiélago, a medio camino entre Hawaii y Nueva Zelanda, que abarca unos 3.000 km cuadrados, dos capitales y ocho islas menores, viven unas 240.000 personas, casi todas en las islas principales de Upolu y Savai'i. La isla del lado oriente, con unos 65.000 habitantes, pertenece a EE.UU.El Servicio Geológico de ese país señaló que el sismo se produjo unos 35 km bajo el suelo marino, a 190 km de Samoa Estadounidense y 200 km de Samoa –unos 2.600 km al noreste de Nueva Zelanda–, con una réplica de 5,6 grados 20 minutos después. Pese al pánico que se vivió ayer, el fenómeno no tuvo la magnitud de la catástrofe de diciembre de 2004 en el sudeste asiático, cuando un tsunami frente a la isla de Sumatra, en Indonesia, dejó más de 230.000 muertos.
|
|
|