Bajo el lema “Conservar la tierra y el agua = asegurar nuestro futuro común”, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), junto con la secretaría de Ambiente de la Nación, entregaron los premios del Segundo Concurso Internacional de Fotografía que se realizó en el marco de la Novena Conferencia de las Partes. El ganador fue un fotógrafo indio de 33 años, quien "tras ser testigo de la desaparición del lago en los últimos dos años, convenció a la joven de la foto para retratarla y presentarla en el concurso", relató el mismo.
Integrado por destacadas personalidades internacionales, el jurado,seleccionó las tres fotos que "mejor" retrataron, conceptual y artísticamente, los esfuerzos de la población por preservar la tierra y el agua en zonas secas, así como la relación entre las personas afectadas y los ecosistemas en estas zonas.
De un total de más de mil fotos, de alrededor de 59 países de todo el mundo, el primer premio, por una suma de 1500 euros, fue para Chetan Soni. Su obra muestra a una joven de la India que atraviesa el lecho seco y resquebrajado del lago Kal Bhairav, de donde solía obtener agua. En la actualidad, depende de los camiones del National Defense para obtener el recurso. El segundo galardón, de 1000 euros, le correspondió a Tyaw Thar; su trabajo retrata la situación del pueblo de Kwin Kyan Gone en Dala, Myanmar, donde existe un sólo pozo para extraer agua salada. El tercer premio, de 500 euros, se lo llevó Debashis Mukherjee, cuya lente captó a un grupo de niños corriendo hacia una abrevadera para aliviar el calor de su pueblo, sofocado por la sequía en Bengala Occidental, India
Finalmente, de un total de 175 trabajos presentados, la argentina Wanda Lopez fue distinguida en la Categoría Especial Mejor foto tomada en Argentina, por su obra "La sequía, problema de raíz." Tomada en la provincia de Chaco, la imagen representa la importancia del agua para una comunidad rural signada por la extrema sequía, los desmontes indiscriminados, el monocultivo de soja y la escasez de recursos hídricos.
El certamen tuvo como objetivo principal, concientizar a la sociedad acerca de las problemáticas de la degradación de la tierra y de la desertificación, y sus consecuencias sociales, así como resaltar la interdependencia global de los recursos naturales en el mundo, como la tierra, el agua o el clima en su conjunto.
El jurado estuvo formado por el Sr. Luc Gnacadja, Secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación; el Sr. Florian Von Der Fecht, fotógrafo argentino especialista en paisajes y naturaleza; la Sra. Maïga Sina Damba; Ministra para la Promoción de la Mujer, la Juventud y la Familia de Mali; el Sr. Michael Martín, fotógrafo medioambiental; el Sr. Nicolás Hulot, experto en Medio Ambiente, fundador y presidente de la Fundación Nicolas Hulot; el Sr. Jürgen Nakott, editor a cargo de Ciencias de la Vida del “National Geographic Deutschland.
Las fotos subrayan la imprtancia de la cumbre desarrollada en Buenos Aires debido a las temáticas tratadas; el concurso "pretende generar un sentimiento de implicación de la sociedad para que cada uno, desde su lugar, cuide un poco más el planeta", afirmaron desde la cartera ambiental
Fuente - Prensa - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación |
|
|