"El fallo reafirma el buen comportamiento ambiental de la empresa", dijo el gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, Jorge Montaldi, en alusión a la nulidad del procesamiento del presidente de la firma, Julián Rooney, dispuesto por la Cámara de Casación Penal en una causa por presunta contaminación.
La semana pasada, el tribunal resolvió que el procesamiento del directivo era "nulo por arbitrario". Según explicó Montaldi, el principal fundamento de la acusación era una pericia concretada de manera irregular en el canal de drenaje pluvial 2 (DP2). Esta muestra de agua, según el directivo, arrojó niveles de cobre en el agua 18 veces más alto que lo permitido. Sin embargo, "esos valores contradicen -dijo- los que diariamente recoge la empresa, respetando protocolos científicos y procedimientos imparciales por parte de las autoridades de control". "Las autoridades provinciales nunca nos hubieran permitido funcionar con esos valores. Prueba de ello son los permisos que, anualmente, se nos renuevan desde hace 12 años", aseveró, por su parte, el gerente de Asuntos Provinciales, Raúl Mentz. Si bien el tribunal declaró nulo el procesamiento de Rooney, la causa penal seguirá su curso. Esto, según Montaldi, "permitirá constatar que no existen indicios respecto de una presunta contaminación por la actividad minera". "Se abre una instancia para aportar nuevas pruebas, que es lo que realmente pretendemos desde la empresa", dijo.
Mentz remarcó que la minera apuesta fuerte a la responsabilidad social empresaria. "Por eso, desde 2005, ya concretó la remodelación de hospitales por $ 11 millones". "Además, acabamos de finalizar la refacción del Centro de Salud por $4,4 millones y empezamos la recuperación de la Maternidad, para convertirla en un centro de referencia regional. Esta obra nos demandará $ 7,5 millones", destacó. |
|
|