Por la crecida que experimento el río Uruguay en las últimas horas fueron cerrados la mayoría de los pasos fronterizos. El único que sigue habilitado es el Puerto de San Javier, pero las autoridades evalúan cerrarlo hoy debido a que anoche la tendencia se mantenía en ascenso.
El puerto de El Soberbio alcanzó los 12.90 y fue el primero en cerrarse el lunes por la noche. Mientras que ayer resolvió no habilitar la navegación en los puertos de Panambí, donde a las 17.30 se midió 6,10 metros, y en Alba Posse, el río alcanzó los 9.90 metros.
“Tuvimos una crecida repentina en pocas horas, subió más de dos metros y sigue creciendo minuto a minuto”, expresó Joaquín Olivera, Intendente de Panambí.
Añadió que en la zona de la costa “se detecta un fenómeno muy particular, las aguas de los arroyos en vez de correr hacia el río, circulan hacia adentro por la presión del agua”.
Por su parte, en San Javier durante la jornada de ayer se registró una tendencia de suba del nivel de las aguas de aproximadamente treinta centímetros por hora.
Rubén De Lima Natividade, Intendente de San Javier, indicó: “estamos en alerta, aun no tenemos evacuados, pero prefectura prevee la suspensión del servicio de lanchas y balsas para las próximas horas”.
Las Cataratas siguen a pleno
El caudal de agua del río Iguazú en las Cataratas continúa al límite de las pasarelas en Garganta del Diablo. Ayer el nivel llegó a un pico de 7 mil metros cúbicos por segundo pero no se llegaron a cerrar paseos, informaron desde la empresa concesionaria.
La lluvia no cesa en Brasil donde nace el río Iguazú y las represas liberan el exceso de agua haciendo que las Cataratas reciban un gran caudal para esta época del año.
Según informaron desde el Centro de Operaciones ayer el agua llegó a estar a 10 centímetros del balcón de la Garganta del Diablo.
La altura del río ayer estaba a 2,5 metros por encima de lo normal y los paseos náuticos sólo se realizan en la gran aventura pero con cambio de recorrido debido a la peligrosidad de la corriente. Los circuitos inferior y superior se realizan normalmente.
En el puerto de Iguazú la altura actual es de 22,70 metros y crece, cuando el normal es de 13 metros, en tanto que en el río Paraná a la altura de Puerto Libertad el registro se de 21,50 metros y en el puerto de Andresito 3,90 metros.
La confluencia de los río Paraná e Iguazú en la zona de la Triple Frontera muestran un marco importante con el caudal de agua que registran. |
|
|