El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, dijo ayer que “el país tiene claro que hay una deuda pendiente con la región -del noreste- en el tema del gas” y confirmó que “se estudian las alternativas para hacer una derivación del Gasoducto del Norte para la región del NEA”.
Cameron llegó a la provincia para asistir al acto de apertura de sobres en la licitación del primer tramo de la doble terna de 132 kilovoltios entre Posadas y Gobernador Roca, a 100 kilómetros al norte de la capital misionera.
La concreción de esta obra permitirá duplicar la actual capacidad de transporte de la energía eléctrica que ingresa a Misiones desde la Estación Transformadora de San Isidro, hacia el centro y norte de la provincia.
Al referirse al proyecto Garabí, señaló que “los presidentes de Argentina y Brasil le han dado un impulso muy grande, las reuniones preliminares han sido todas en orden a disminuir en la medida de lo posible un gran porcentaje de zonas inundadas, va a ser menos de la mitad de lo que estaba previsto”.
Y, consideró: “por supuesto en esto estamos dando la participación necesaria a las provincias de Misiones y Corrientes que tienen representantes ante los funcionarios nacionales que están trabajando con Brasil”.
El funcionario aseguró que en ese proyecto “nada va a ser realizado a espaldas de la provincia o sin que ésta tenga absolutamente conocimiento y con todas las garantías”.
Respecto de la represa de Yacyretá, Cameron indicó: “se avanza con las obras; ya están contratadas las obras para llegar a la cota 83, creemos que nuestros hermanos paraguayos están haciendo un esfuerzo importante; nosotros también y suponemos que en menos de 18 meses Yacyretá va a llegar a su cota de diseño”.
En cuanto a la situación energética del país, el funcionario dijo: “estamos en una situación normal, las previsiones que teníamos para este año eran crecer al 9 por ciento, no es para alegrarse porque sean menores, pero por eso estamos en el abastecimiento del gas y energía eléctrica normal”. |
|
|