El especialista en fenómenos atmosféricos de la Universidad de Piura (UDEP), Rodolfo Rodríguez, consideró sensato que el Senamhi alerte de la presencia del fenómeno de El Niño para el próximo verano, pues así las autoridades regionales podrán prepararse para afrontar el probable período lluvioso y evitar daños ante posibles inundaciones, rupturas de carreteras y averías en los puentes.
Con relación a las investigaciones que realiza sobre El Niño, Rodríguez afirmó que sus cálculos lo llevan a afirmar que el fenómeno que afrontará el Perú el próximo año no afectará demasiado a la zona norte del país.
“El agua del mar está un grado más caliente de lo normal en toda la zona del Océano Pacífico ecuatorial. Esto, que persiste desde mayo de este año, ha despertado las primeras alertas de El Niño”, señaló Rodríguez.
El ingeniero Rodríguez dijo que, aunque los cálculos del Senamhi podrían variar por la presencia de la onda de Kelvin, se espera que se mantenga su pronóstico.
El catedrático explicó que el comportamiento de El Niño venidero sería similar a los vividos en 1987 y 1992, de débil a moderada magnitud, por lo que las autoridades deben trabajar en mejorar los sistemas de evacuación de agua de la ciudad.
PARA RECORDAR
El anuncio
La semana pasada, el Senamhi anunció que el fenómeno de El Niño que llegará a nuestras costas en el 2010 no será fuerte ni catastrófico.
El impacto
Hasta el momento, las autoridades oficiales no han determinado si el fenómeno de El Niño se presentará de forma leve o moderada.
|
|
|