El Gobierno Peruano y la Japan International Cooperation (JICA) firmaron un contrato de préstamo por 5.550 millones de yenes japoneses (unos 50 millones de dólares americanos), el cual permitirá a Sedapal financiar los trabajos de sustitución, mejoramiento y optimización de las antiguas redes de agua potable y alcantarillado de la zona norte de Lima.
El proyecto beneficiará a 380 mil habitantes, distribuidos en 84 mil viviendas, pertenecientes a los distritos de Comas, Independencia, San Martín de Porres y Los Olivos.
Dicho préstamo financiará la consultoría para la elaboración de los expedientes técnicos y la supervisión de obras, así como parte de la inversión. Cabe precisar que el costo total del proyecto es de aproximadamente 200 millones de dólares, monto que será financiado por la KfW de Alemania, el Banco Mundial y recursos propios de Sedapal.
Las obras, que se iniciarán en el segundo trimestre del 2010 y tendrán un plazo total de ejecución de 48 meses, consisten en la implementación de un conjunto de infraestructura comprendida en 18 sectores de abastecimiento y 69 áreas de drenaje.
Se tiene previsto la reposición de 565 kilómetros de tuberías de distribución, la instalación de 9 kilómetros de tuberías de aducción y 18 cámaras reductoras de presión, equipos de automatización y control, prelocalizadoras de fugas, equipamiento operacional y el cambio de 64 mil conexiones domiciliarias de agua potable.
También se repondrá 340 kilómetros de tuberías de desagüe y 4,030 buzones de inspección, y se cambiarán 43 mil conexiones domiciliarias de alcantarillado.
La ejecución de este proyecto se hace necesaria puesto que las redes de agua potable y alcantarillado de la zona norte de Lima son muy antiguas y generan constantes pérdidas y atoros. Dicha situación podría agravarse cuando entre en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Huachipa, la cual cubrirá la demanda de agua potable las 24 horas del día en la zona norte de la capital.
|
|
|