La obra de emergencia para protección de la costa empedradeña culminaría en diciembre tal como está previsto en el pliego, según los informes de la Gerencia de Ingeniería del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa). El interventor del organismo provincial, Mario Rujana, señaló que se ha avanzado en la construcción de los otros dos espigones que componen el conjunto de las defensas sobre las costas del río Paraná, “con lo que el porcentaje de avance llega al 89 por ciento del total de esta primera etapa de obra”.
De esta manera, el espigón ubicado en cercanías del ex Hotel de Turismo fue ejecutado un 95 por ciento sobre el cual las separaciones de la manta flexible de hormigón armado se recubrió con suelo piedra y vegetación. En tanto, para el espigón que se construye en un sector intermedio entre los ubicados en el mencionado hotel y el camping municipal, fueron colocados los geotubos y se realizan las tareas preparatorias para la colocación de las mantas flexibles, que consiste en el relleno con arena refulada sobre los geotubos hasta la cota de coronamiento y conformación de los taludes aguas arriba y abajo del espigón.
Se monitorea además el comportamiento del primer espigón, terminado en enero de este año en la zona del camping municipal, para observar el funcionamiento en vista de los cambios en el nivel del río producidos en estos últimos días. El nivel del río Paraná ascendió 1,10 metro en relación a la altura registrada la semana del 26 de agosto, llegando a 4,10 metros en el hidrómetro local (43,05 metros). Al respecto, los técnicos del Icaa señalaron que se está depositando arena en el pie del espigón, lo que significa que está trabajando según lo presentado en el proyecto ejecutivo. En relación a la obra, el organismo provincial pidió colaboración a los ciudadanos en el cuidado y mantenimiento de las obras construidas debido a que se detectó que en algunos sectores del primer espigón fueron extraídas las piedras partidas colocadas entre los bloques que sirven de protección.
Cabe recordar que la obra proyectada incluye la construcción de tres espigones, con un ángulo de 45º respecto a la dirección media del escurrimiento en la zona, que protegen una zona de playa construida con material refulado.
Los trabajos en la costa se complementan con el dragado del cauce ya realizado entre la costa protegida y el islote que se había desarrollado entre la costa de Empedrado y la Isla Ercilia, proyectado de forma tal de definir una nueva corriente principal alejada de la zona protegida, destinado a disminuir las velocidades erosivas, restituyendo parcialmente la sección de escurrimiento natural del río. Además, se realizaron canales aliviadores paralelos a los espigones ya construidos.
Finalmente, en este sentido cabe señalar que la obra hídrica que el Icaa lleva adelante en Empedrado es parte del Plan Provincial programado por ese organismo provincial. Dichos trabajos son ejecutados mediante diferentes fuentes de financiamiento que permitieron concretar durante la gestión 2006-2009 obras por un monto de inversión superior a 65 millones de pesos, tanto en el ámbito urbano como rural, en toda la geografía de Corrientes.
|
|
|