Restos de materias fecales, altas cantidades de cloro y hasta plaguicidas fueron encontrados en las muestras de agua que los mismos municipios entregaron para su estudio entre el 2006 y el 2009.
Así lo afirma el defensor del pueblo en Boyacá, Gustavo Adolfo Tobo Rodríguez, quien asegura que aunque en el informe nacional que esa entidad presentó recientemente solo se hizo un análisis profundo de la calidad del agua de los años 2006 y 2007, los resultados del 2008 y el 2009 son muy similares.
Ese documento muestra que, únicamente Paipa, Sáchica, Garagoa, Tunja y Boavita suministraron el preciado líquido sin riesgo para el consumo humano en el 2006 y el 2007.
Un caso similar se presentó recientemente según el Instituto Nacional de Salud, ya que solo Busbanzá, Iza y Paipa han entregado agua apta para el consumo humano durante el 2008 y lo que va corrido del presente año.
En el documento la Defensoría del Pueblo llama la atención al Gobierno departamental por los 317 casos de dengue clásico, 161 de hepatitis A y 144 intoxicaciones con plaguicidas que según esa entidad estuvieron relacionados con el consumo de agua en el 2007 en Boyacá.
El informe causó (como ya es tradicional cada año) revuelo entre diferentes autoridades y empresas. Tal es el caso de la Secretaría de Salud de Boyacá donde aseguran que en el documento hay un sinnúmero de imprecisiones que hacen mucho daño a la imagen del departamento.
"A excepción de dos casos aislados en los que por accidente se contaminó agua con insecticidas (Ventaquemada) nunca se ha encontrado presencia de tóxicos en este líquido", aseguró Lely Stella Guzmán Barrera, directora Técnica (e) de Salud Pública en la Secretaría de Salud de Boyacá.
La funcionaria aseguró que se están confundiendo los casos de intentos de suicidio con sustancias tóxicas, con la contaminación del agua, y que eso es muy grave en un informe de una entidad tan seria e importante como lo es la Defensoría del Pueblo.
Por su parte Tobo Rodríguez afirmó que las cifras presentadas fueron suministradas por el Instituto Nacional de Salud como resultado de las muestras que envió periódicamente la Secretaría de Salud de Boyacá.
Y es que aunque anualmente esta entidad llama la atención con su informe sobre la calidad de agua que están tomando los boyacenses, en esta oportunidad prendió las alarmas no solo por el consolidado de los años 2006 y el 2007, sino porque además asegura que los resultados del 2008 y 2009 (no se han publicado) siguen siendo muy preocupantes.
El documento agrega también que los indígenas de Cubará son la población con menor cobertura en acueducto y alcantarillado de todo el departamento.
"Para las autoridades debería ser muy grave que en por lo menos el 12,4 por ciento de los hogares boyacenses, el agua para preparar los alimentos se tome de un río, manantial o nacimiento, sin ningún tipo de tratamiento", dijo el Defensor del Pueblo.
Sigue peligro en 79 municipios
Según la Defensoría del Pueblo ninguno de los siguientes 79 municipios entregaron agua apta para el consumo humano a sus comunidades en los años 2006 y 2007.
Güicán, El Espino, Panqueba, El Cocuy, San Mateo, La Uvita, Jericó, Covarachía, Tipacoque, Soatá, Susacón, Sativanorte, Sativasur, Socha, Tasco, Betéitiva, Gámeza, Corrales, Tópaga, Monguí, Mongua, Pisba, Carinza, Floresta, Santa Rosa de Viterbo, Firavitoba, Sogamoso, Iza, Cuítiva, Labranzagrande, Aquitania, Pesca, Tuta, Sotaquirá, Cómbita, Oicatá, Siachoque, Viracachá, Ciénega, Motavita, Arcabuco, Sora, Cucaita, Gachantivá, Villa de Leyva, Togüí, Chitaraque, Santana, Ramiriquí, Zetaquira, Berbeo, San Eduardo, Tibaná, Nuevo Colón, Turmequé, Úmbita, Pachavita, La Capilla, Tenza, Sutatenza, Guateque, Somondoco, Almeida, Guayatá, Macanal, Chivor, Santa María, Ráquira, Tinjacá, Chiquinquirá, Saboyá, Caldas, Briceño, Tununguá, Maripí, Coper, Muzo, San Pablo de Borbur y Otanche. |
|
|