Más de 110 víctimas fatales y cientos de desaparecidos es el saldo como consecuencia del devastador paso del tsunami por las islas Samoa, que devastó anoche el archipiélago, destruyendo poblados enteros y dejando miles de evacuados.
El temblor se produjo al amanecer, en una zona equidistante de Samoa (Estado independiente) y Samoa Americana, dos archipiélagos separados por 125 kilómetros de mar.
El servicio geológico norteamericano, que vigila la actividad sísmica mundial, indicó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó 35 kilómetros debajo del suelo marino, a 190 kilómetros de Samoa Americana y 200 kilómetros al sur de Samoa, con una réplica de 5,6 grados que ocurrió 20 minutos después. Hubo hasta 13 réplicas en total.
En tanto, fue eliminada la alerta emitida por el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, ubicado en Honolulu, sobre posibles tsunamis para otras áreas del océano, incluyendo Nueva Zelanda, Hawai y las islas Marshall.
Las autoridades exhortaron a los habitantes a dirigirse hacia los terrenos más altos, en la zonas montañosas. "Fue muy rápido. Toda la aldea de Sau Sau Beach Fale fue arrasada", señaló desde una colina de Apia el neozelandés Graeme Ansell. "No queda un edificio en pie. Todos nos subimos a las colinas. Aquí hay mucha gente que necesitará ayuda urgente", agregó.
Repercusiones. Los efectos del tsunami se sintieron en una amplia franja del Océano Pacífico. Repercutieron en Islas Niue, Islas Wallis y Futuna, los atolones Tokelau, Islas Cook, Tuvalu, Kiribati, las Islas Kermadec, las Islas Baker y Howland, la Isla Jarvis, la Polinesia francesa y las islas Palmyra, indicó el Centro de alerta de tsunamis del Pacífico.
Argentinos a salvo. Tras conocerse la tragedia, la cónsul argentina en Nueva Zelanda, María Arrieta, aseguró que los argentinos que viven en la isla de Samoa se encuentran en perfecto estado de salud.
"Los argentinos están bien. Samoa es una isla muy pequeña, de no más de 65.000 habitantes, donde todo es muy precario. Fuera de la zona turística se dedican a la agricultura y a la pesca", aseguró desde Wellington, la funcionaria.
"Raúl Lencina, de Necochea, casado con una local y Flavia María Padilla, casada con Oscar Felipe Chávez, de origen peruano se encuentran bien", especificó Arrieta.
|
|
|