El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Rosa, Diego Bosch, pareció haber tenido ayer un día difícil. No sólo la emprendió con particular enjundia contra el Gobierno Provincial en declaraciones radiales en horas de la mañana, sino que -anoche- ante una consulta de El Diario por los residuos cloacales al aire libre en el Plan Federal se despachó con una definición cuanto menos polémica: “Yo te invito a recorrer el barrio y muchos de los que eligen que sus hijos chapoteen en la mierda tienen TV por cable”, sostuvo.
Aunque reconoció: “Es feo decirlo, es feo hacer los planteos... Pero así nos ha ido con el Estado como el que están reclamando. Lo que queremos es que cada uno tenga conciencia”.
“Yo digo las cosas como son... Si querés definiciones políticas tenés que pedírselas a (el intendente) Torroba, y si querés definiciones económicas, a (el secretario de Hacienda) Evangelista... Yo soy un técnico”, terminó de reafirmar ante el periodista que lo entrevistaba telefónicamente.
- ¿Cuál es la versión de la comuna ante las quejas de los vecinos del Plan Federal?
- Bueno... es un barrio, es el único en Santa Rosa, que ha quedado sin servicio de redes cloacales. Son unas 540 familias con pozos ciegos a los cuales se les dio una factibilidad en la época de (el ex intendente) Alcala. Fue esa la gestión y no la de Torroba la que permitió hacer una operatoria sin redes cloacales cuando hasta ese momento todos los intendentes habían preferenciado el tema de la salud. De hecho me tocó a mí en forma directa como director de Hidráulica en un momento todo lo relacionado con las confecciones de planes directores. En un momento Santa Rosa era una de las pocas capitales de provincia que tenían un porcentaje prácticamente del cien por ciento con conexiones de agua a través de medidores y con conexiones de cloacas. Pero las últimas gestiones no priorizaron el tema de salubridad. Ahora con la llegada de Torroba lo que se estableció es que no se va a permitir ninguna operatoria (de viviendas) que no tenga los servicios básicos.
- Desde el IPAV dicen que han presentado un proyecto para que la comuna brinde los puntos de empalme, recorrido y diámetros, pero que es la Municipalidad la que demora una respuesta.
- Eso es falso... Se le han dado al IPAV los puntos de empalme para el barrio Santa María de las Pampas (Plan Federal) y ellos saben bien que es al lado de Los Fresnos donde el municipio tiene una colectora de 800 milímetros de diámetro. Y los proyectos que presentó el IPAV técnicamente no eran viables.
- Aunque también dicen desde el IPAV que todo está supeditado a la construcción de 720 viviendas en la zona de las calles Liberato Rosas y Ramona Pereya, para llegar a una solución integral que contemple los dos barrios.
- Eso es cierto, pero no es que la Municipalidad esté demorando una respuesta. A ellos se les pidió que como iban a pasar un caño por el barrio que están ejecutando (en referencia a las 720 viviendas) presentaran todo el proyecto analizando el sector periférico y de esa manera establecer los diámetros de la cañería de la cloaca madre que sacaría los líquidos del barrio Santa María de las Pampas. Proyecto que la comuna está esperando.
- ¿Entonces hoy no hay una solución inmediata para los vecinos?
- Inmediata para Santa María de las Pampas no tenemos... La única es el desagote de los pozos. Por un expediente que se inició en el 2009 se están financiando 800 viajes sólo a ese barrio... Han llegado a ser 150 por mes. Y tal vez lo podamos ampliar un poco... Pero yo te invito a recorrer el barrio y vamos a ver las prioridades de los vecinos... Y muchos de los que eligen que sus hijos chapoteen en la mierda tienen TV por cable. Es feo decirlo, es feo hacer los planteos... Pero así nos ha ido con el Estado como el que están reclamando. Lo que queremos es que cada uno tenga conciencia. Yo digo las cosas como son... Si querés definiciones políticas tenés que pedírselas a (el intendente) Torroba, y si querés definiciones económicas, a (el secretario de Hacienda) Evangelista... Yo soy un técnico. |
|
|