Recordemos que durante el fin de semana pasado la Coop.16 detectó el ingreso de un derrame clandestino y peligroso al sistema cloacal luego de que numerosos vecinos denunciaron la presencia de olores nauseabundos. La peligrosidad estaba dada también en el temor que esto hacía suponer por una posible combustión de vapores.
«Nos remitieron a nosotros la información para que se investigue», reconoció la subsecretaria de Medio Ambiente, «y ahora estamos trabajando con el área de inspección y comercio, con nuestros inspectores ambientales para tratar de establecer que fue lo que pasó».
LEY DE RESIDUOS PELIGROSOS
La funcionaria sostuvo que en la actualidad rige una ley provincial que sanciona este tipo de conductas, «llegado el caso de que se pueda descubrir que pasó hay una ley de residuos peligrosos que indica todo un tratamiento especial».
Aclaró que la cooperativa ya verificó que llegó combustible a la planta de tratamiento de líquidos, dando cuenta de que nos es la primera vez que sucede un episodio de estas características, «recibimos una denuncia similar pero hace unos cuantos años, en aquel entonces».
En cuanto al sector donde se generó el derrame Araque manifestó, «realizamos una recorrida por los lugares donde se sintió olor como para identificar la generación, los comercios cercanos a la avenida Fontana, Fontana y Ameghino, donde las viviendas y comercios empezaron a sentir el olor a combustible». Y reconoció que allí funcionan lubricentros y una estación de servicio.
Agregó que «la cooperativa es la que estuvo en el momento trabajando y viendo los líquidos en la planta», y de detectarse, «la autoridad de aplicación es el ministerio de Ambiente de Provincia por tratarse de un residuo peligroso, encontrado el hecho haremos un acta y la elevaremos al Ministerio de Ambiente». |
|
|