Los datos anunciados fueron dados a conocer por el presidente de la entidad ruralista, Pedro Zudaire, quien participó el pasado martes de un encuentro con autoridades del Ministerio de Agricultura de la provincia y productores, en busca éstos últimos de una solución para el sector.
Primeramente se refirió el dirigente en diálogo con este medio, a la situación de parición de corderos en campos chubutenses, y reconoció que «en algunos no se ha echado carnero, en otros a la mitad y en otros a todos a ver qué pasa. En general algunos han nacido y están débiles porque la lluvia no llega, otros están por nacer y otros no nacerán nunca ya que no se ha echado carneros porque la situación de la madre es lamentable, está muy débil».
35% DE MERMA DE VIENTRES
En su relato Zudaire expresó su lamento porque «se ha muerto muchísima hacienda, nosotros calculamos alrededor de un millón de merma de vientres en este momento en la provincia, vamos a tener bien claro el resultado cuando se termine la zafra de la esquila, pero no estamos equivocándonos, porque acá entre un 35 y un 50% de merma se ha constatado entre todos los productores que han hablado» en la reunión del lunes. Asimismo consideró como «inédito» la situación de «entrar casi en el cuarto año de emergencia por sequía, es inédito».
30 CAMPOS ABANDONADOS
Sobre los primeros resultados del relevamiento de establecimientos abandonados por las funestas consecuencias que hasta el momento ha provocado la sequía, relevamiento que había sido anunciado hace pocas semanas a través de EL CHUBUT, expresó que «nosotros hicimos un pequeño relevamiento en el Departamento Biedma y hay más de 100 leguas desocupadas», estimando que se trata de «alrededor de 30 campos, sin contar los que están subocupados».
Detalló que «esta constatación es reciente» y expresó su preocupación porque «la gente llama y dice «yo esquilo los pocos animales que me quedan y cierro el campo...», está empezando a pasar eso». Vale destacar que el mencionado departamento abarca la zona del Valle y la costa, es decir el sector noroeste de nuestra provincia.
Para finalizar manifestó el ruralista que «nosotros tenemos una de las más amplias zonas de competencia, tenemos el Departamento Biedma, Télsen, Mártires, Paso de Indios, Ameghino, Rawson, Gaiman, centro y noreste de la provincia, zona de mayor castigo de la emergencia climatológica». |
|
|