Por las causas de las recientes inundaciones en San Antonio de Areco se armó una nueva polémica con los ruralistas aunque el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió a poner paños fríos y a negar que haya criticado al campo en una nota publicada por un matutino porteño que de título, atribuido a él, decía: "entre la ciudad y el campo que se inunde el campo".
"Cuando me consultan entre que haya una ciudad bajo el agua, como pasó con Areco, o que haya un poco más de agua en los campos, digo que el agua no le hace mal siempre que no sea excesiva", explicó.
"Todos tenemos que ayudar a influir positivamente para mejorar la convivencia democrática. Tenemos que fortalecer a los distintos sectores que conviven entre sí", precisó en declaraciones formuladas a señal de cable.
Pero la reacción no se hizo esperar y fue el jefe de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien salió a criticar duramente al mandatario provincial, antes de conocerse sus aclaraciones. En esa línea, el referente de la Mesa de Enlace acusó a Scioli de recurrir al "chamullo" y a "hacer barullo" para culpar a los agropecuarios de las inundaciones pero sin embargo, "su administración no ha previsto el fenómeno".
"Culpan a los productores para que no hacerse cargo de que hace quince años que no limpian el río Areco, no han profundizado obras y no han previsto" la inundación", apuntó contra la Provincia.
RESPONSABILIDAD
Scioli, a pesar de las aclaraciones sobre sus declaraciones al diario La Nación, remarcó que deben apelar a la "responsabilidad" de aquellos que efectuaron obras y generaron "esa consecuencia" en San Antonio de Areco, ya que la gente de ese lugar "ha perdido muchas pertenencias y se vieron en un estado de shock" al ver que ingresó una gran cantidad de agua en sus casas.
El Gobernador pasó ayer por Mar del Plata encabezando la presentación de los hospitales móviles para la atención gratuita a residentes y turistas.
De este modo, el mandatario le bajó el tono al conflicto con los ruralistas al señalar que necesitan "del progreso de la ciudad y del progreso del campo" y sostuvo que van "hacia una buena cosecha y hacia una recuperación económica muy intensa".
El domingo pasado, Scioli había pedido a su Gabinete ordenar una investigación por la aparición de canales de riego irregulares en los campos bonaerenses, los cuales habrían provocado las inundaciones que afectaron a San Antonio de Areco, con más de tres mil evacuados y la destrucción de gran parte del poblado.
VUELTA A CASA
La situación en San Antonio de Areco se normalizó en las últimas horas luego de que el Río volviera a su cauce habitual. La mayoría de los evacuados regresaron ya a sus casas, aunque muchos de ellos perdieron un montón de pertenencias.
|
|
|