El Concejo Deliberante le dio el visto bueno a la iniciativa del intendente Gustavo Pulti, que apunta a terminar con la polución que padece la vía pública debido al agua y líquidos contaminantes que se arrojan desde hogares y demás inmuebles de la ciudad.
Se trata, esencialmente, de un ?programa de uso y cuidado razonable del agua potable?, tal como señaló Héctor Rosso, concejal de Acción Marplatense.
?Y no vamos a perseguir a los que rieguen sus jardines: nuestra propuesta tiene un alcance mucho más profundo, como es dar batalla a la contaminación en el ámbito de todo el Partido de General Pueyrredon?, subrayó el edil.
La norma aprobada consta de 14 artículos y en el segundo se establecen las consignas fundamentales. A saber: ?Se prohíbe realizar cualquiera de las siguientes conductas:
a) Arrojar y canalizar en la vía pública líquidos de cualquier naturaleza y/o descargar en la acera el agua de los edificios.
b) El uso o canalización hacía la vía pública de detergentes, productos clorados o alcalinos.
c) Canalizar a la vía pública, interior de inmuebles o baldíos, líquidos cloacales de pozos ciegos.
Asimismo, se dispone que ?las piletas de natación podrán ser llenadas o desagotadas exclusivamente en el horario comprendido entre las 22 y las 8 del día siguiente?.
En todos los casos se faculta a ?Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad del Estado a incorporar un cargo adicional por consumo de pileta de natación, debiendo reglamentar su aplicación?.
También se da potestad al organismo a ?restringir el servicio sanitario en el inmueble del cual provenga la comisión de la infracción en los casos de incumplimiento a los establecido en el Artículo 2º?.
Por otra parte, la ordenanza se ocupa de dar un marco racional al lavado de veredas y riego de jardines. Así, en el primer caso dispone que sólo se pueda realizar esta tarea de 24 a 8, entre el 1 de noviembre y el 30 de abril; y de 4 a 9, el resto del año. En cuanto al riego de jardines, se prohíbe esta actividad del 15 de diciembre al 28 de febrero, en el lapso que va de las 10 a las 22.
|
|
|