Las inundaciones en San Antonio de Areco siguen siendo epicentro de cruces entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la cúpula rural. El gobernador Daniel Scioli volvió a arremeter contra los productores que construyeron canales ilegales en los campos –que habrían provocado que la tierra no absorba el agua y por ende, las inundaciones en las ciudades- y el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, le pidió que deje de “chamullar” y acusar al campo.
"Cuando se consulta por las inundaciones, siempre se hace referencia a estos surcos", explicó el mandatario provincial en declaraciones a un canal de noticias, haciendo alusión a los canales ilegales, por los que ya se presentó una denuncia penal. “Tenemos que llegar a encontrar a los responsables que realizaron estas obras en el campo”, explicó en ese sentido.
También habló sobre las mejoras en el sector. “Necesitamos del progreso de la ciudad y del progreso del campo”, sostuvo, al tiempo que completó: “"Vamos hacia una buena cosecha y hacia una recuperación económica muy intensa. Tenemos que integrar y unir el campo, la industria, el comercio, toda la Argentina, y movilizar todas las fuerzas del trabajo”.
Frente a las acusaciones, llegó la respuesta del campo. El titular de Federación Agraria le pidió que deje de “chamullar”, en referencia a la responsabilidad que le endilga el Ejecutivo bonaerense a los productores. "La mejor táctica es hablemos de ellos para que no hablen de nosotros", señaló, frente a las críticas de Scioli y otros funcionarios provinciales y nacionales.
"Dicen que la culpa la tienen los productores para que no hacerse cargo de que hace quince años que no limpian el río Areco, no han profundizado obras, no han previsto que se podía inundar", sentenció. "Y si había canales, ¿Dónde estaba el estado provincial? No andaba controlando los cauces y excedentes de agua que en la provincia da muchos dolores de cabeza", fustigó.
"Hacen ruido para que no hablemos de la responsabilidad que les toca a ellos", sentenció Buzzi, quien días atrás había advertido que la acusación del Ejecutivo era una “cuestión política”, consideración que fue inmediatamente rechazada por el Gobierno de Scioli.
El Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, presentó el martes de la semana pasada ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, una denuncia por la construcción de canales presuntamente clandestinos, que pudieron provocar el anegamiento en la zona de San Antonio de Areco y el consecuente corte del tránsito en las rutas 8 y 9.
La denuncia fue presentada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y solicita "se instruya el pertinente sumario tendiente a comprobar si (los hechos denunciados) configuran delitos penales contra la seguridad pública, tipificados en los artículos 186 y 196, en función del 194 del Código Procesal Penal de la Nación".
|
|
|