A las intensas lluvias de la madrugada, que provocaron anegamientos en varias partes de Rosario, se sumó hoy un nuevo elemento que puso en alerta a las autoridades: la crecida del Paraná. El río llegó hoy a los 5 metros, según informó la Prefectura Naval Argentina, y está a sólo 30 centímetros del nivel de evacuación.
El jefe de Prefectura de Rosario, prefecto principal Claudio Mazziota, informó que esta mañana los patrullajes se realizaban en la zona del Gran Rosario, para advertir a la población ribereña sobre los peligros de la creciente, fundamentalmente por el pronóstico de los próximos 8 días, en los que se prevé que el río crecerá unos 15 centímetros más.
La semana pasada, el gobierno provincial decretó la emergencia hídrica a causa de las intensas lluvias y por el riesgo de inundación debido a la crecida del Paraná, que ya causa serios problemas en los alrededores de la ciudad de Santa Fe.
El subsecretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, informó que “las juntas comunales de toda la provincia están controlando la situación en cada una de las zonas de riesgo, si bien la situación se encuentra controlada”.
De acuerdo al servicio de Hidrometría de Vías Navegables (HVN), el Paraná crece prácticamente en todo su curso, es decir, desde Puerto Iguazú, Misiones, donde el nivel se mantenía estacionado en 23.80 metros, hacia su desembocadura.
|
|
|