Desde el 30 de diciembre pasado y varios días antes también, los vecinos de los barrios del norte de la ciudad viven con riesgo de contraer peligrosas enfermedades porque la red de cloacas de la zona colapsó y los líquidos salen a la superficie y forman enormes lagunas en las calles.
Además de tener que soportar el desagradable olor por el agua podrida, la gente debe cruzar las calles con sumo cuidado para no terminar salpicada por un vehículo.
Esta situación se vive particularmente en los cruces de las avenidas Choya (Ex Pista) y Maipú Norte, México y Brasil en el barrio Parque América, y en Choya y México, todos ubicados en el extremo norte de la Capital.
La paciencia de la gente llegó a su límite ayer, el primer día hábil del año después de los festejos de fin de año y del fin de semana, cuando presuntamente los empleados de Aguas de Catamarca iban a llegar a la zona para ejecutar trabajos con la finalidad de aliviar el problema.
Pero como el problema no se arregló, vecinos de las viviendas ubicadas cerca México y Brasil decidieron cortar la calle quemando cubiertas, para demandar una rápida resolución al problema.
"Hace semanas que estamos soportando el olor nauseabundo que sale de las cloacas, está todo lleno de basura, de mugre, por eso se tapan los caños, se rebalsan y sale a la calle", explicó un vecino señalando la fétida "fuente" de la tapa del sistema de cloacas.
Desagües irregulares
Para explicar esta circunstancia, la empresa Aguas de Catamarca informó que los desbordes se producen a raíz de que muchos vecinos tienen "conectados en forma irregular los desagües pluviales a la red de cloacas". Esto ocasiona que, por la cantidad de lluvia caída desde principios de diciembre y especialmente el miércoles 30, se rebalsara la capacidad de transporte de la red y que se levantaran las tapas de bocas de registro, con lo que ingresó a la cañería gran cantidad de piedras y arena.
Por otro lado, se confirmó que los dos equipos de desobstrucción con los que cuenta la empresa se rompieron, uno de ellos el jueves y otro el domingo, por lo que se esperaba poder reparar al menos uno de ellos y ponerlo en funcionamiento hoy.
PROTESTA
? Otro grupo de familias realizó un piquete ayer a la tarde sobre avenida Los Legisladores, frente al barrio Eva Perón. La gente demandó ayuda de parte de las autoridades por los daños sufridos a raíz del temporal.
Un sistema que demanda varias obras
Las autoridades de la empresa Aguas de Catamarca admitieron que son necesarias obras para ampliar el sistema de cloacas en la ciudad, en especial en el norte capitalino.
"El sistema cloacal se ve superado por el crecimiento que ha tenido la Capital, esto ocasiona que se supere la capacidad de transporte de las colectoras máximas, sobre todo las Colectoras Oeste, Centro y Este.
Para ir resolviendo esta situación ya está en ejecución un by pass de la Colectora Este que alivia la zona Centro y Este, donde se producen los mayores desbordes", se explicó.
|
|
|