Dos tributarios del Río Amarillo están seriamente contaminados por un derrame de 150 metros cúbicos de diésel a causa de una tubería averiada en el noroeste de China, confirmaron hoy autoridades locales.
El vicedirector de la Administración de Protección del Medio Ambiente de la provincia de Shaanxi, Li Xiaolian, informó que los afluentes afectados son Chishi y Weihe, en tanto la contaminación del segundo río más largo de China está controlada y la calidad de su agua cumple las normas establecidas.
Según se precisó, el escape ocurrió el pasado miércoles en el distrito de Huaxian, en la mencionada provincia, a unos tres kilómetros del punto donde confluyen los dos tributarios y a 70 kilómetros río arriba del Amarillo.
Datos de una estación de monitoreo en el distrito de Tongguan, donde el Weihe se une al río principal, indicaron esta mañana que cada litro de agua contenía 0.79 miligramos de una sustancia parecida al petróleo.
Ese total está por debajo del límite oficial, de un miligramo por litro. Al mediodía del pasado viernes, el indicador se situó en 1.78.
De acuerdo con las informaciones, las autoridades establecieron nueve estaciones similares a lo largo del Chishui y Weihe para estudiar la calidad del agua.
El oleoducto pertenece a la Corporación Nacional de Petróleo de China, el mayor productor de crudo del país.
Para evitar males peores, cientos de trabajadores construyeron canales de desvío. También aplicaron productos químicos que solidifican el fuel y hacen más fácil su extracción a fin de impedir la contaminación.
|
|
|