La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) interpuso ayer lunes un reclamo de ilegalidad ante la Contraloría General de la República por confiscaciones realizadas por la Dirección General de Aguas (DGA), que, según el gremio, "contravienen abiertamente el Código de Aguas".
Tras una reunión sostenida entre Luis Mayol, presidente de la SNA, y el Contralor Ramiro Mendoza, el primero explicó que está pidiendo a la Contraloría que declare ilegal y nula la Resolución Nº 3504 de 2008 de la DGA. Esta última establece "el coeficiente de uso previsible", que permite exigir a los dueños de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas cambiar su punto de captación. Es decir, "que renuncien al 80% de su caudal, y si no lo aceptan, les niega la autorización, causándoles graves perjuicios en sus explotaciones agrícolas".
La SNA también solicitó a la Contraloría General que declare nulos e ilegales "los actos del director nacional y directores regionales que exigen la renuncia de derechos y niegan el cambio de punto de captación de aguas subterráneas a quienes no renuncian".
|
|
|