Innumerables muestras de preocupación se generaron en los últimos días por el estado del agua en la localidad de Gaiman. No son pocos los vecinos que manifestaron la turbiedad que presenta el agua que sale de las canillas, ya desde hace varias semanas.
Entre otros inconvenientes el estado del agua de la localidad complicó las pruebas, al menos tres, que se realizaron para poder poner en marcha la flamante y recientemente inaugurada pileta del club Argentinos del Sur. Es que cada prueba arrojaba como resultado la acumulación de tierra en el fondo de la pileta, lo que hacía imposible su utilización.
La posibilidad además de que el agua no sea del todo potable a pesar de ser tratada en la planta correspondiente, es algo que preocupa en los distintos barrios, donde se observa el agua de red con una importante cantidad de partículas que en la mayoría de los días hace que se vea de un color blancuzco. La situación ha derivado en que los vecinos se hayan tenido que volcar a realizar la compra de agua mineral o tratada para poder consumir y hasta quienes se dedican al rubro han manifestado que el estado del agua les ha generado dificultades a la hora de generar agua purificada.
Planta en obra
Consultados los responsables de la Planta Potabilizadora de Gaiman, indicaron que “el problema se registra en que la planta de agua está siendo reformada casi por completo y esto hace que tengamos que potabilizar pero con menos recursos”.
En tal sentido se indicó que “actualmente la potabilización se realiza con dos filtros y sin pasar por el decantador”, en tanto que en una situación normal “el agua tiene tres filtros y pasa por esta pileta de decantación que hoy está siendo renovada”.
La misma fuente indicó que “la población de Gaiman está al tanto de lo que sucede, ya que nosotros hemos avisado de tal situación”.
Entre otros datos aportados por los responsables de la potabilización, se indicó que “el agua sale turbia, pero es potable”, en tanto que se informó que “esta situación se está dando desde hace unos veinte días cuando comenzamos con las obras dentro de la Planta de agua de la localidad”.
Al referirse a cuanto tiempo más se prevé que la turbiedad continuará presente en el agua de red, se indicó que “al menos hasta el mes de febrero seguiremos teniendo este inconveniente”.
Sin cortes
Sobre si existieron cortes en el suministro durante estas semanas que lleva la obra, los responsables de la Planta indicaron que “casi no hemos tenido, solamente debimos cortar en algunas oportunidades pero por lapsos de tiempo muy cortos y para poder hacer alguna conexión sobre alguna nueva entrada o cañería, en el marco de los trabajos que estamos realizando”.
Actualmente en la localidad se potabilizan 140 metros cúbicos de agua por hora, sin embargo los trabajos se ven afectados por esta remodelación, que los responsables del área denominaron como “hacer una nueva planta dentro de la que ya tenemos”.
Los trabajos comenzaron a principios del mes de diciembre y se realizan con una inversión provincial de cuatro millones trescientos mil pesos, a través de un contrato con la empresa Degremon.
La planta actual tiene ya 32 años y en varias oportunidades fue presentando roturas, tanto en las cisternas como en los filtros del agua, lo cual dificultaba cada vez más la potabilización. Ahora resta esperar que los trabajos concluyan para que el agua en la localidad de a poco vaya volviendo a la normalidad. |
|
|