A través de la prensa nos enteramos que un vecino había detectado olor a solventes en la red de cloacas», reconoció ayer a EL CHUBUT la subsecretaria de Medio Ambiente de Esquel, Ing. Karina Araque, informando que apenas tomó conocimiento del caso, «nos comunicamos con la gente de la Cooperativa 16 de Octubre porque ellos son los encargados de la cloaca y porque trabajamos siempre en conjunto. Fueron a ver el lugar, y no se mostraron alarmados porque es parte del mantenimiento y este tipo de denuncias son comunes» dijo.
Mencionó que la vivienda donde se detectaron, en calle San Martin entre Perito Moreno y Darwin, los olores esta cerca a un taller mecánico, así que en principio la hipótesis apuntaría a ese comercio ya que agregó «se revisaron si había olor a solvente en el ramal, pero no ocurrió, así que se descartó un derrame importante de solvente. Hasta ahí llegamos porque no hubo mayor problema».
Confió que «los residuos peligrosos, como solventes o combustibles, tienen un tratamiento especial, uno como generador de estos residuos tiene que tener otro tratamiento, no los puede arrojar a las cloacas».
Por otro lado, informó que no hubo mayores avances en torno a los vertidos de combustibles que fueran detectados meses atrás en el sistema cloacal y que provendrían de la zona comprendida por las avenidas Fontana y Ameghino. «Se hizo presente la Policía Federal, actuaron por ser una cuenca binacional que puede afectar el curso de agua internacional», recordó la funcionaria, «ellos tomaron conocimiento en conjunto con el área de Medio Ambiente. Las actuaciones en ese caso las hizo la cooperativa también, luego elevamos toda la información al Ministerio de Ambiente».
En aquel entonces, a diferencia del caso de esta semana, «se sentía el olor en el ramal, no solo en algunas viviendas. Pero no se pudo determinar el origen porque no hubo una denuncia puntual o pistas que llevaran al lugar aunque se sospecha por la ubicación de la estación de servicio. Y las actuaciones están en manos del Ministerio de Ambiente» reiteró. |
|
|