Pequeños productores agrícolas de esta localidad, fueron severamente perjudicados por la crecida y desborde del río Grande como consecuencia de la intensa tormenta que cayó en casi toda esta región durante la noche del pasado miércoles. En Tilcara el agua ingresó a casas de familias, en Huacalera aisló al poblado con La Huerta, en Uquía afectó en la zona de los asentamientos y en Humahuaca la precipitación arrastró lodo y ripio por las calles empedradas. En ninguno de estos distritos se registraron casos de daños físicos y sus autoridades coincidieron en señalar que de continuar lloviendo intensamente y un mayor aumento del caudal de agua del afluente, los poblados serían gravemente afectados. Asimismo reclamaron una vez más la inmediata construcción de defensas a los márgenes del torrente y acudieron al Gobierno provincial por ayuda y alertándolo a la vez en tomar las precauciones necesarias.
La tormenta que cayó entre las 20:00 y 23:00 aproximadamente fue intensa pero la crecida del Grande se debió a la precipitación caída mucho más al norte de la Quebrada de Humahuaca mientras que la comunidad ya comenzaba a sospechar de un aumento de su caudal. Este que creció durante la madrugada de desbordó cerca de las 6:00 destrozando casi el 90% de los terrenos sembrados de 15 pequeños productores de zanahoria, apio, habas, maíz, flores y otras hortalizas.
Familias agrícolas como los Mendoza, Chuchuy, Torres, Soruco, Lamas, Vilte y otros residentes en las zonas de Chicapa, San Pedrito y Cieneguillas perdieron la totalidad de su sembrado que en un par de semanas más iban a comenzar a cosechar. El agua arrasó con lodo, piedras y residuos cubriendo las plantas transformando en inservibles (por el momento) los terrenos, no así llegó hasta las precarias viviendas donde por esa hora descansaban sus habitantes.
En Tilcara el desborde afectó las zonas conocidas como La Isla, Cerro Chico y Matadero, aunque esta última fue la más perjudicada como consecuencia del ingreso y la fuerza del agua que derribó la defensa el intendente Félix Pérez dijo que una o dos crecientes más el pueblo se verá seriamente damnificada. En las primeras horas de la mañana de ayer el municipio socorrió con maquinaria a los perjudicados mientras solicitaba la ayuda necesaria al Gobierno provincial. En Huacalera el caudal interrumpió un tramo del camino donde hay un puente que une ese poblado con La Huerta dejándola totalmente aislada, el camino vecinal “desapareció” dijo el comisionado municipal Gustavo Vega mientras recurría a la Dirección de Recursos Hídricos. Y alertó que el Quitacara es una constante amenaza a los pobladores de los barrios San Lorenzo, Concepción de María y Villa el trabajo, “una tormenta más y 40 familias serán afectadas” aseguró.
Humahuaca sufrió las consecuencias de la tormenta, sus calles quedaron en pésimo estado debido a las piedras, el lodo y otros materiales arrastrados por el agua;en el barrio Santa Bárbara tres casas se inundaron. En el interior la precipitación cortó la ruta 73 que comunica a los pueblos de Palca de Aparzo, Varas y Cianzo que están incomunicadas; el camino que comunica a Rodero y Coctaca también fue destrozado, el municipio intervino inmediatamente pero precisa ayuda de la provincia.
|
|
|