Tras las graves inundaciones sufridas en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco y las fuertes precipitaciones en territorio santafesino, la provincia de Santa Fe decidió este jueves aplicar un plan preventivo contra las canalizaciones clandestinas y les solicitó a los intendentes y presidentes comunales del distrito un informe actualizado de las obras hidráulicas presentes en la región.
Mediante un comunicado, la administración de Hermes Binner demandó la aplicación de la ley provincial 12.081 que estipula la “resolución de situaciones conflictivas de origen hídrico causadas por efecto de obras menores y no autorizadas, que alteren o modifiquen el escurrimiento natural de las aguas y causen daño real o previsible”.
La notificación, enviada a los funcionarios responsables de la comuna, determinó un plazo de 10 días para la confección del informe que deberá enviarse tanto a la autoridad de aplicación de la norma –que “es la autoridad municipal o comunal del distrito donde se encuentre el inmueble afectado”-, como también al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
En el caso de detectarse obras irregulares, como “canales, tapones, bordos, alcantarillas de ejecución reciente o de mayor data en su distrito”, el gobierno solicitó a los municipios que “procedan a intimar a los responsables”.
“Estas acciones se enmarcan en el fuerte compromiso con el ordenamiento hídrico territorial del gobierno, y en la convicción de todas las autoridades municipales y provinciales de trabajar en conjunto y coordinadamente para que la acción del Estado sea efectiva y tenga presencia en todo el territorio provincial", concluyeron las fuentes.
MEDIDAS EN ARECO. La provincia de Buenos Aires avanza en una serie de intimaciones contra los productores rurales de San Antonio de Areco, sospechados de tener en su campos canales irregulares. La ministra de Infraestructura de la provincia, Cristina Alvarez Rodríguez, confirmó que "ya se totalizaron 10 construcciones denunciadas y en proceso de notificación", mientras que otros 13 fueron intimados el pasado miércoles por tener cuatro canales detectados como "clandestinos".
|
|
|