Vecinos de La Perla del Sur, colonias aledañas y de Villa Dos Trece padecieron la falta de agua potable producto de la carencia de los químicos para lograr el desprendimiento de los sedimentos que trae el río Bermejo.
Desde la Cooperativa de Servicios Públicos El Colorado Limitada informaron que “es desesperante la situación que se vive dentro de la institución y que afectó a la sociedad, ya que hace más de veinte años la ciudad no sufría una crisis de agua tan repentina y larga”.
El gerente de la Cooperativa, CP Walter Geraldo, y uno de los consejeros, Julio Gorostegui, brindaron detalles sobre el problema que dejó sin agua a la población de la Perla del Sur y sin asistencia a Villa Dos Trece.
“La primera medida que se ha tomado fue dejar de prestar servicios a la Cooperativa de Villa Dos Trece, para poder brindar lo mínimo posible de vital líquido a la población local. La cooperativa se ha quedado con poco producto químico para realizar el desprendimiento del sedimento del agua y para la potabilización, el pedido se realizó como siempre con anticipación pero no llegaron a destino en tiempo y forma, y en la región no conseguimos”, explicó a La Mañana Walter Geraldo.
Por su parte, el presidente de la institución Don Valentín Donaiger, brindó más detalles de la situación y dijo que “como todos los años en esta época, la sedimentación del río Bermejo suele ser mucho más espesa que otros meses del año. Pero lo que está pasando en estos momentos ha superado las expectativas que teníamos, porque la crecida del Bermejo llevó a arrastrar más sedimento que en otras épocas, y el agua que recibimos en los depósitos es cada vez más espesa. Al pasar por el filtro donde están los productos químicos para descomprimir los sedimentos, y que siempre utilizamos una cantidad habitual, no daba resultado, debíamos triplicar las medidas cotidianas, y eso nos llevó a casi agotar las reservas de los productos que teníamos”.
Sin reactivos
Por otra parte, comentó que “esperábamos los reactivos en la segunda quincena de diciembre, tras el pedido con anticipación hecho a la empresa proveedora, pero llegado fin de año se suspendió el transporte de cargas peligrosas, lo que nos complicó aún más. Si bien en la ciudad hay una firma que nos suele proveer de estos productos, en esta oportunidad no pudo porque ella también se quedó sin reactivos”.
Tras los contactos realizados, se logró el desembarco en la localidad de Resistencia (Chaco) de parte del pedido, lo que se pudo retirar y comenzar a duplicar las actuaciones y la planta potabilizadora comenzó a retomar su provisión normal, donde los depósitos contarán con la cantidad necesaria para normalizar la situación.
Esta Cooperativa, además de abastecer a toda la ciudad de El Colorado de más de veinte mil habitantes, provee agua a las colonias de la jurisdicción y a la Cooperativa de Villa Dos Trece diariamente.
“En la reunión de Consejo de Administración, se estará evaluando la situación y se tomarán los recaudos necesarios para que en este año que comienza no se vuelva a repetir esta situación”, enfatizó Donaiger. |
|
|