Si bien las aguas comenzaron a descender en el noroeste bonaerense, en especial en la zona más afectada, comprendida por General Villegas y Florentino Ameghino, preocupa ahora el desplazamiento de esas masas líquidas hacia el municipio vecino de General Pinto, donde ya hay miles de hectáreas de campo bajo el agua, y se estima que las pérdidas serán millonarias.
Alexis Guerrera, jefe comunal de General Pinto, afirmó a este diario que "el agua sigue entrando" a través de un canal que atraviesa los partidos de General Villegas, Florentino Ameghino y General Pinto y que, debido a ello, están realizando "obras de emergencia", y están en contacto permanente con los técnicos de la Dirección de Hidráulica provincial.
Guerrera responsabilizó por las inundaciones a los productores "irresponsables" que construyen canales ilegales.
"Saturan los canales autorizados por Hidráulica", se quejó el intendente. "Le estamos pidiendo a la Provincia que nos deje tapar los canales ilegales, porque cuando hay buen clima nos olvidamos, pero cuando llueve provocan un desastre", reclamó Guerrera.
Es que hoy, ante la negativa de un productor a cerrar un canal ilegal, la Provincia tiene que recurrir a la Justicia y esperar la orden de allanamiento, ya que los campos son propiedad privada.
Como adelantó este diario en su edición de ayer, la Provincia lleva detectados, de 2002 a la fecha, 1.600 canales ilegales.
Pero como el procedimiento judicial suele ser muy lento, la administración bonaerense estudia medidas alternativas para acelerar ese proceso judicial, como por ejemplo "embargar" a los productores rebeldes.
"A la Provincia le sale mucho dinero cerrar los canales, trasladar las máquinas, y los recursos son escasos. Por eso estamos analizando que sea el productor el que tenga que hacerse cargo de esos costos", afirmó el titular de la Dirección de Hidráulica bonaerense, Daniel Corolli.
"En diciembre llovieron 500 milímetros, cuando el registro anual es de 800", lamentó Guerrera. Y agregó: "Ahora depende del clima. Si deja de llover, en diez días estos campos mejoran".
INSPECCION
Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, que ayer sobrevoló las zonas inundadas del noroeste bonaerense, afirmó que se siente "más tranquilo" por el descenso de las aguas, aunque lamentó que el agua se esté escurriendo hacia el municipio de General Pinto
"Si bien la situación es crítica, hay que tener en cuenta que estamos hablamos de un partido que tiene 700 mil hectáreas y tiene afectadas sólo 50 mil", relativizó el ministro, en una recorrida por las zonas inundadas que realizó junto al intendente de General Villegas, Gilberto Alegre.
Asimismo, Franetovich informó que el descenso de las aguas se produce porque se "está evaporando bien" el agua, a razón de "10 milímetros por día". |
|
|