El río Paraná alcanzó ayer 5,04 metros y seguirá creciendo. Así lo confirmaron desde la sede local de la Prefectura Naval Argentina donde estimaron que el 15 de enero próximo podría llegar a una altura de 5,10 metros y si esto se confirma sería auspicioso ya que la marca estaría 20 centímetros por debajo del nivel de evacuación (5,30 metros).
"Continúa el nivel de alerta pero la creciente avanza lenta y gradualmente y los pronósticos son mejores de lo que se había previsto", señaló el prefecto Claudio Mazziotta quien recordó que los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) durante diciembre pasado no habían sido tan optimistas.
Operativo. A manera de prevención se realizó un operativo sanitario en la zona de islas. El personal de Defensa Civil, Prefectura Naval e integrantes del centro de salud Remanso Valerio de Granadero Baigorria realizó tareas sanitarias en El Espinillo. "A las recorridas las venimos haciendo desde que el río llegó a los 5 metros y se declaró el estado de alerta, pero en esta oportunidad trabajamos desde distintos organismos", explicó Mazziotta antes de aclarar que se distribuyeron leche en polvo, alimentos y medicamentos a las familias del lugar.
Traslados en Villa Constitución
En Villa Constitución ya son siete las familias evacuadas. Con la marca de 4,50 metros registrada ayer frente a las costas de esta ciudad ubicada a 57 kilómetros al sur de Rosario, el río Paraná alcanzó su nivel de evacuación y redobló la preocupación.
Una familia que habita en uno de los barrios costeros debió ser trasladada el jueves hacia un refugio para inundados, en tanto otras seis familias que vivían en la zona de barrancas continúan evacuadas.
Voceros de Defensa Civil señalaron que ante los pronósticos de lluvia les están pidiendo a la gente que tome precauciones y no espere hasta último momento para desalojar su vivienda si ve que el agua sube. Los barrios más comprometidos son Unión Sur, Libertad y Stella Maris, aparte de la zona de barrancas ubicadas a lo largo de la calle Colón donde una decena de viviendas podrían derrumbarse sobre otras de niveles inferiores. |
|
|