En el marco de la aplicación de su Plan de Uso Racional del Agua, Obras Sanitarias se encuentra implementando un Operativo de Control y Sanciones por el Lavado de Veredas en Mar del Plata, de acuerdo a lo establecido en Ordenanza Municipal Nº 3788 / 75 y 3978 / 75.
El objetivo de este operativo es detectar derroches de agua por lavado con mangueras con labrado de Actas de Constatación para intervención del Tribunal de Faltas Municipal, así como también notificar los usos alternativos (como baldes y pistolas de inyección de aire a presión) de acuerdo a la ordenanza vigente y relevar la correcta utilización de baldes para la higiene urbana.
Se ha establecido un plan de trabajo en dos sectores delimitado por las avenidas Independencia, Colón, Libertad, B. M. P. P. Ramos y en Olavaria, Alvear, Peña y Colón. A su vez, se dividió la zona en 23 sectores para ser inspeccionados por el personal del Cuerpo Unico de Inspectores en un recorrido completo cada día y luego por personal de contralor.
Los equipos de inspección de OSSE se encuentran recorriendo toda la ciudad por zonas observando también las principales arterias (Avda. Jara, Avda. Independencia, Güemes, Alem, Avda. Juan B. Justo, Avda. Colón, Avda. Luro y Avda. Libertad) verificando que se respete el lavado de aceras con balde en el horario habilitado entre las 24 y las 8 horas, ya que la utilización de mangueras para esta práctica no se permite debido al gran derroche que representa. Vale subrayar que una manguera abierta desperdicia 1.140 litros de agua por hora.
Teniendo en cuenta el mayor consumo que se produce en la ciudad en época estival, la mencionada Ordenanza establece que los horarios de restricción de limpieza de aceras deberán cumplimentarse desde el 1º de Noviembre hasta el 30 de Abril.
Hasta el momento, las infracciones fueron detectadas mayoritariamente en edificios, habiéndose registrado hasta la fecha 27 unidades multifamiliares en las que se encontró lavado de veredas irregular. En menor medida también se detectaron comercios y hoteles, los cales también fueron notificados y sancionados.
Y lavados reglamentarios con balde, fueron relevados 32 casos en los que se estaban manejando correctamente.
Las infracciones que se constatan son derivadas al Tribunal de Faltas Municipal, en donde se fijan las sanciones correspondientes. En los casos que corresponda, se realizan notificaciones de tipo preventivo detallando los alcances de las mencionadas ordenanzas.
OSSE recuerda a la comunidad que de acuerdo a la Ordenanza Municipal Nº 3788 se encuentra prohibido: arrojar a la vía pública líquidos de cualquier naturaleza y/ó descargar en la acera el agua de los edificios; el uso o canalización hacia la vía pública de detergentes ó productos clorados y la utilización de mangueras para el lavado de aceras.
El objetivo de estas medidas es penar el derroche de agua de acuerdo a la reglamentación sanitaria vigente.
Asimismo, OSSE recomienda a la población contar con su propia reserva de agua a través de tanques domiciliarios para evitar posibles inconvenientes ante cortes del servicio por obras de mejoramiento, mantenimiento o suspensión del suministro eléctrico.
Por consultas o informes comunicarse con la oficina de atención al cliente detallando su número de cuenta al teléfono: 0810-666-2424 ó al e-mail: reclamos@osmgp.gov.ar.
Fuente - Prensa - OSSE |
|
|