Con 120 milímetros caídos en una hora en la noche del sábado, los desagües se taparon, las alcantarillas no dieron abasto, las calles se inundaron y los anegamientos se multiplicaron en varios barrios de la ciudad de Chajarí.
El temporal comenzó poco después de las 23 y generó situaciones de emergencia en muchos hogares que tuvieron que ser evacuados o directamente se autoevacuaron.
“En una hora cayeron más de 120 milímetros; se desbordaron dos arroyos y la ciudad quedó tapada por el agua. Nunca vi algo así en Chajarí; fue muy superior a la inundación que tuvimos en 2004”, dijo el intendente, Juan Javier García, al sitio Análisis Digital.
Según indicó García, la lluvia comenzó en forma intensa minutos después de las 23, provocando el desborde de los arroyos Yacaré y Chajarí, por lo cual hubo que acudir a personal de Defensa Civil de la comuna, pero también de la Policía de Entre Ríos.
“No nos alcanzaba la gente para resolver las diferentes situaciones que se produjeron en tan poco tiempo”, afirmó el intendente.
Hubo que habilitar algunas escuelas y clubes para albergar a la gente afectada.
“Cerca de las 10 (de ayer) quedan cerca de 90 personas en esta condición, porque otros pudieron retornar a sus domicilios”, acotó. No obstante, mostró su preocupación porque el arroyo Chajarí no tuvo bajante, como el otro.
Con luz. No obstante, indicó que la tormenta no fue eléctrica, por lo cual no hubo que cortar la energía, salvo barrios específicos lindantes con el arroyo, por cuestiones de seguridad, ni tampoco hubo granizo.
“Lo que nos preocupa es que el clima sigue igual y todo indica que podría volver a llover en las próximas horas; esperemos que no con la intensidad de anoche”, manifestó por último.
Una lluvia aislada que complicó todo
Según los datos aportados por la localidades de la región, la intensa precipitación se produjo solamente en Chajarí, puesto que en Federación, que fue la ciudad cercana donde también se produjeron intensas lluvias, no cayeron más de 40 milímetros durante la misma noche y no generó mayores problemas en la planta urbana.
“Nunca había visto esto; tuvimos una inundación grande en 2004, pero acá toda la ciudad quedó tapada en agua y en menos de una hora”, agregó García durante la mañana de ayer, mientras se intensificaban los operativos de asistencia a los damnificados por los anegamientos producidos.
|
|
|