Autoridades de Defensa Civil de la ciudad de Concordia pusieron sobre aviso ayer al mediodía a toda la zona ribereña sobre un nuevo repunte del río Uruguay.
Frente a la Capital del Citrus el río podría llegar a los 10 metros, ayer a la tarde alcanzó los 9,32 y seguía creciendo, mientras que en Colón pasaba los 4,60 metros, frente a Concepción del Uruguay superaba los 3,61 metros y continuaba en curva ascendente.
La alerta emitida en Concordia se decidió en base a la información proporcionada por los especialistas de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.
“Según se prevé, el río podría aumentar gradualmente su nivel sin superar los 10 metros en la escala del puerto local”, afirman desde la comuna concordiense.
Hoy se conocería un nuevo reporte de la situación como parte del seguimiento permanente que las autoridades de la zona están haciendo del comportamiento del río.
“Este aumento se debe a las últimas precipitaciones en la cuenca inmediata”, explicó Carlos Máscimo, gerente general de Salto Grande.
A la espera. La preocupante situación se vive de forma expectante aguas abajo de la represa, ya que el embalse estaba ayer al borde de los 35 metros, y el complejo hidroeléctrico seguía evacuando más agua de lo normal con el objetivo de sostener los niveles de seguridad en el embalse.
En su pico máximo, hace poco menos de un mes, el río alcanzó frente a las costas de la ciudad de Concordia una altura de 15,30 metros, marca que se sostuvo por varios días y obligó a evacuar a unas 10.000 personas de sus hogares.
Con esa experiencia reciente, y los valores de las alturas del río a lo largo de toda la cuenca media y superior, los responsables de Defensa Civil de todas las ciudades costeras se mantienen alertas ante potenciales picos de creciente que obliguen a algunas evacuaciones.
Desde Salto Grande confirmaron que la creciente será sostenida por algunos días, pero que no serían necesarias las evacuaciones como sucedió hace algunas semanas.
NÚMERO
34,95 Metros es la altura del embalse que contiene la represa de Salto Grande, ubicándola en el límite de los niveles de maniobra.
|
|
|