Entre la noche del sábado y la madrugada de ayer se registraron temporales en diferentes del Municipio del interior que dejaron como saldo, viviendas sin techo, inundaciones y decenas de familias con varias de sus pertenencias arruinadas. Esquina fue una de las más afectadas, pero también se registraron daños en Goya, Caseros y Mocoretá.
“Desde las 19.30 y hasta las 21.30 se desató un temporal con fuertes lluvias que provocaron que en pocas horas se anegaran un gran número de viviendas y hasta calles del centro”, contó a El Litoral el intendente Humberto Bianchi. Al mismo tiempo que graficó “fue un caos ayer”.
Sin embargo, el jefe comunal aclaró que con la colaboración del personal municipal, bomberos y efectivos policiales salieron a asistir a los damnificados aunque la tarea se tornaba compleja porque estábamos sin luz.
“Aunque creo que el hecho de que no haya energía en estos casos es mejor, por cuestiones de seguridad”, indicó Bianchi. Tras lo cual continuó comentando que la mayoría de las familias que habitan en los barrios periféricos fueron afectadas. “Algunos quedaron con el techo arruinado por las piedras o se le volaron las chapas, esto empeoró las cosas porque continuaba ingresando agua dentro de las viviendas”.
En este sentido, el jefe comunal señaló que de las familias que perdieron casi todo, colchones, mercaderías, muebles y otros elementos personales, el número asciende a unas 100. Pero anoche aún continuaban haciendo un relevamiento. Precisamente por esto, al cierre de esta edición estaba reunida la Junta de Defensa Civil Municipal. “Están los bomberos, la policía, Cáritas, el sacerdote y funcionarios del Municipio para ver si existe algún caso que no se haya atendido y al mismo tiempo se diseñan los pasos a seguir”, comentó Bianchi a El Litoral. Con respecto a esto añadió que ya informó de esta situación al titular de Defensa Civil de la Provincia.
Mientras que con respecto a las evacuaciones, el intendente explicó que la mayoría no quiere abandonar su casa por temor a perder lo poco que le quedó y otros se van directamente a la cada de un familiar. “Por eso ahora sólo tenemos unas 25 personas en el Centro de Evacuación”, precisó Bianchi. A su vez remarcó que si alguna persona sufrió daños que no fueron registrados, podían acudir al CIC, a la Municipalidad o al mismo cuartel de bomberos a manifestar su situación.
También en Caseros y Mocoretá, las abundantes precipitaciones se registraron casas y calles inundadas. En la primera Comuna, el número de viviendas afectadas ascendió a 20 que están emplazadas en cercanías de la cancha del Club San Lorenzo, el barrio Tiro y la calle Sarmiento.
Y en la segunda, cuatro familias fueron evacuadas en inmediaciones de arroyo Los Guantes.
En tanto que en Goya sólo hubo voladuras de techos en pocas casas y se registraron daños en varios carteles comerciales.
Asistencia
Por los daños ocasionados por las abundantes precipitaciones en Esquina, eran variadas y cuantiosas las necesidades de quienes fueron afectados. En este sentido, el intendente afirmó que lo que más necesitan son alimentos no perecederos, pañales, leche y ropas.
Sobre esto agregó que “después seguramente se resolverá como se soluciona el resto de las cosas que perdieron como el caso de las chapas”.
De esta forma, anoche en Esquina continuaban trabajando para tratar de que la ciudad se normalizara tras los problemas que se generaron con los anegamientos.
Llovió 18 milímetros y se espera que el tiempo siga inestable
El cielo estuvo totalmente cubierto en horas de la tarde, el tiempo seguirá inestable.
Durante la mañana de ayer en la Capital volvió a llover y se espera para los próximos días que el tiempo siga inestable con probabilidades de tormentas. Por otra parte, también se estima que las temperaturas sigan siendo elevadas. Hasta anoche el alerta meteorológico seguía vigente para toda la región noreste del país.
Desde el Servicio Meteorológico informaron que hasta las 9 de la mañana de ayer se registraron precipitaciones por 18,7 milímetros. A pesar de que no fueron importantes las lluvias, algunas calles del centro correntino se vieron inundadas.
El calor se hizo sentir con una máxima de 33 grados y humedad del 92 por ciento.
Para los próximos días, según los pronósticos del Servicio Meteorológico, el tiempo no variará y se mantendrá con lluvias y altas temperaturas, mejorando la situación recién para el jueves o viernes.
Para hoy se esperan lluvias y tormentas para la mañana y un mejoramiento para la tarde y noche, con una mínima de 24 y una máxima de 36 grados. Para la mañana del miércoles el pronóstico es el mismo y se espera que mejore para la tarde noche y el jueves se mantendría con tiempo inestable. En estos dos días, las temperaturas serán más bajas de lo que se espera para hoy, con una máxima de 31 y una mínima de 21 grados, según lo que se estima desde el Servicio.
|
|
|