Las tarifas de electricidad y agua en la provincia de Santa Fe sufrirán incrementos durante 2010, confirmaron voceros oficiales.
En el caso del agua, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, justificó el aumento en el desfasaje que existe entre el costo productivo y la actual tarifa.
En declaraciones a medios locales, el funcionario adelantó que el gobierno provincial analiza una actualización tarifaria del agua que “sería en un 18 o 19 por ciento”.
“Hoy el costo de metro cúbico es de un peso; las circunstancias llevan a pedir un pie de igualdad en forma paulatina”, agregó.
Y admitió que ya hubo contactos con el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) para instrumentar los aumentos: “hemos hablado en dos oportunidades y creo que han comprendido la situación de la empresa”.
En cuanto a la energía eléctrica, el presupuesto para 2010 aprobado por la Legislatura santafesina prevé un aumento del 6 por ciento.
En cuanto a la forma de implementación, el director de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, dijo que la idea de la energética estatal “es coordinar a nivel provincial para anunciarlo oportunamente” y admitió que no está decidido “cuándo se instrumentará”.
En Mar del Plata y la costa, la tarifa del agua será ajustada en un 20 por ciento durante 2010. Así lo anunció el presidente de Obras Sanitarias de esa ciudad, Mario Dell´Oleo.
La municipalidad de Rosario anunció que la patente de los vehículos de esa ciudad pagarán un 30 por ciento más. Se suma un 20% de ajuste provincial más un 10% extra municipal, votado por Concejo ayer.
Generalmente, se producen en sintonía con los ajustes que se deciden desde el gobierno central.
|
|
|