Las inundaciones hasta el momento son menores respecto a la gestión anterior, por lo que no hay por qué alarmarse, además que el Gobierno asignó 6,6 millones de dólares para atender las emergencias y dar asistencia humanitaria en forma rápida, afirmó ayer, el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.
“Este año hay menos afectados, menos fallecidos, menos inundaciones, por eso no hay porque alarmar a la población. Estamos en el lugar de los hechos, vemos que los caudales de agua han bajado en el trópico de Cochabamba”, remarcó Tuco tras una inspección a esa región.
Agregó que el Gobierno dispuso una importante cantidad de recursos para afrontar las emergencias que bordean los 6,6 millones de dólares, de los cuales ya se ha gastado el 50% en la compra de insumos, alimentos, vituallas, carpas, lanchas y otros que aseguró se encuentran en almacenes de todos los departamentos del país.
Tuco informó que una comisión encabezada por el ministro de Salud, Ramiro Tapia, se encuentra en esa zona para entregar apoyo humanitario a las familias afectadas por las inundaciones que suman al menos 6 mil.
“Las entregas comenzarán en Puerto Aurora, donde además de alimentos, vituallas, herramientas y medicamentos entregaremos un pontón (barcaza) solicitado a Defensa Civil”, dijo el Viceministro.
El pontón servirá para que los productores de plátano, yuca, palmito y otros trasladen al mercado nacional e internacional, “porque si no se lo hace pronto, se corre el riesgo de que se pudra en el lugar”.
Explicó que similares entregas se realizarán en las poblaciones de Puerto Villarroel, Villa Tunari.
“También sobrevolaremos en dos helicópteros, para ver la mayor incidencia de las aguas en cada cuenca, sobre todo en el sector de los ríos Ichilo, Chapare y San Mateo, parea ver qué se puede hacer en materia de prevención para contener los desbordes, porque recién estamos iniciando la temporada de lluvias que seguramente se prolongará hasta febrero y marzo”, precisó.
El total de familias afectadas en todo el país asciende a 7800 familias, aunque se evalúa todos los días los efectos de los ríos y las inundaciones, detalló. |
|
|