Al menos 76 personas resultaron heridas cuando un alud de agua y barro arrasó tres construcciones del hotel Termas de Reyes, en Jujuy, y cubrió una pileta de aguas termales donde había numerosos turistas, adultos y niños. No hay reportes de personas desaparecidas.
El complejo turístico se encuentra en la ladera de una montaña, a 25 kilómetros al oeste de la capital y a unos 20 kilómetros de la localidad Villa Jardín de Reyes, en zona de cerros. Situado en una quebrada del paraje Hacha, el hotel, en medio de un paisaje bellísimo, es utilizado con frecuencia por equipos de fútbol de primera división o por seleccionados.
Esta es temporada de lluvias en Jujuy, y en los últimos días había llovido copiosamente en las montañas. Esto hizo crecer al arroyo Farfán, afluente del río Reyes, junto al cual se encuentran las piletas de aguas termales y tres edificaciones para albergar a turistas, a unos 200 metros del hotel.
El aluvión se produjo a las 14.15 de ayer y bajo un sol radiante, cuando el buen tiempo había volcado a más de un centenar de turistas a disfrutar de las aguas cálidas. Tras recibir el inusual aporte del arroyo, el río alcanzó los 4 metros, desbordó las defensas y cubrió la zona de piletas. Tres construcciones resultaron seriamente afectadas, y varios automóviles quedaron dañados.
"Había varias personas adultas y niños pasando el día en la pileta", informó a Clarín el jefe de Prensa de la Policía de Jujuy, comisario Guillermo Corro. Agregó que, salvo una nena de 2 años que está más delicada a causa de un traumatismo de cráneo -aunque se encuentra fuera de peligro-, el resto de los lesionados sólo sufrió politraumatismos y fracturas. "Hemos trasladado a 38 adultos al Hospital Pablo Soria, a otros 3 al Hospital San Roque, y a 35 chicos al Hospital de Niños 'Héctor Quintana'", precisó Corro.
Anoche, ya a la luz de un grupo electrógeno, seguía trabajando personal policial, de Bomberos, SAME, Defensa Civil, Coordinación de Emergencias y Gendarmería. Además, obreros de la Dirección Provincial de Hidráulica comenzaron a apuntalar las defensas, ya que no se descarta que pueda haber otro alud esta temporada.
Los beneficios para la salud
El agua termal estimula la defensa del organismo, depura la sangre, elimina las toxinas y reactiva el metabolismo. Entre los resultados más destacados obtiene efectos analgésicos y antiespasmódicos además de ser un potente sedante del sistema nervioso. Según dicen en Reyes, las aguas termales tienen particular efecto en quienes padecen reumatismos crónicos y articulares, secuelas de traumatismos, afecciones cutáneas y crónicas en el aparato respiratorio.
Además, ofrecen masajes, fangoterapia y otras actividades que combinan la recreación con la salud.
|
|
|