El análisis bioquímico realizado en la Planta de Tratamientos de líquidos Cloacales de Cipolletti, determinó la presencia de materia orgánica por encima de los límites permitidos. El informe sostiene que la presencia de DBO (demanda bioquímica de oxigeno) es de 110 mg/l cuando el máximo permitido es de 50 mg/l.
Ante esta situación denunciada por el legislador Luis Bardeggia, sostuvo “si tenemos en cuenta que este estudio se utiliza para determinar el grado de contaminación de las aguas, los niveles de materia orgánica detectados son preocupantes, más sabiendo que terminan en el río Negro.”
Bardeggia también recordó que durante el 2009 visitó la Planta en varias ocasiones y nunca pudo ver a los 11 aireadores funcionando, tal como lo preveía el proyecto de obra. “Casi siempre han estado funcionando 4 o 5 aireadores, salvo el día en que fuimos a realizar los análisis que estaban funcionando 10.” Sostuvo el Legislador cipoleño.
“Con la Planta funcionando con 4 o 5 aireadores el tratamiento de las aguas es absolutamente deficiente, pero lamentablemente hemos podido observar que con la Planta funcionando casi al 100% aún persisten los problemas de contaminación”, agregó Bardeggia.
El Legislador de Foro Rionegrino también dijo “esto nos demuestra que el problema de la Planta de líquidos de Cipolletti es estructural. Tenemos informes que nos afirman que este tipo de Plantas son obsoletas e inadecuadas para una población como la de nuestra ciudad. Si a esto le agregamos la inadecuada ubicación de la Planta, que se encuentra a 30 mts. del barrio Puente de Madera, nos encontramos frente a un panorama que seguirá generando conflictos.”
|
|
|