La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) de la región de Yapacani advirtió ayer que al menos 250 mil hectáreas de soya están en peligro por las inundaciones que afectan a esa región.
El presidente de esa entidad, Demetrio Pérez, informó que las intensas lluvias de los últimos 15 días han afectado también a la siembra.
“Estamos hablando más o menos cerca de las 700.000 hectáreas, de eso podemos calcular que en la zona Norte, son más o menos unas 250.000 hectáreas que están en riesgo de perderse”, remarcó el dirigente.
“Hubo más de 15 días de intensas lluvias, no hemos terminado de sembrar, ese es otro problema más, estamos en un 18% de la siembra en el norte y sólo un 3% en el Este, en esta última zona no se pudo sembrar antes por el tema de la sequía”, agregó.
Dijo que la causa principal es el anegamiento, “el encharcamiento” como llaman los productores.
Los agricultores aseguran que son 22 comunidades de la región que se encuentran anegadas, sufriendo las consecuencias de las intensas precipitaciones pluviales de las últimas semanas.
Uno de los agricultores del lugar, Demetrio Rojas, informó también de la caída de un puente sobre el río Víbora
“No tenemos como pasar, el puente se ha dañado, además muchos agricultores han perdido sus sembradíos, otros hasta su ganado, los compañeros están totalmente arruinados”, precisó.
Se informó también que Defensa Civil ingresó a la zona para evaluar la situación a fin de prestar la ayuda humanitaria, así como para informar de los requerimiento para recuperar las plantaciones.
|
|
|