Finalmente el Estado Provincial determinó rescindir el contrato con la empresa Aguas de La Rioja que tenía la concesión del servicio en Capital, Chilecito y Chamical.
La empresa fue intervenida por el Estado, luego llamaron a una Audiencia Pública y el EUCOP recomendó en su informe terminar con la relación con la empresa por incumplimiento del contrato.
Juan Luna Corzo, interventor y titular de la unidad Operativa dijo que el gobierno advirtió con tiempo que el servicio estaba en problemas por que la empresa pedía adicionales, adelantos de tarifa o ajustes tarifarios y la realidad demostraba que
"La empresa había descuidado el servicio, por que había 10 perforaciones fuera de servicio en la Capital, y que el Estado estaba realizando las inversiones necesarias para que el servicio no colapse en la época estival como la reparación de las bombas, la construcción de redes y la puesta en funcionamiento de las perforaciones".
El funcionario dijo que el Estado provincial tenga una activa participación en la prestación del servicio de agua potable en el futuro, como así también en el diseño de la política hídrica en la provincia y el control de la gestión, pero aclaró que de ninguna manera se está pensando en reestatizar la empresa ni tampoco en la creación de un ente como las ex empresas públicas, DIPROS o EPOSLAR que prestaron el servicio antiguamente.
Por su parte la empresa Agua de La Rioja S.A. , miembro del grupo multinacional Latinaguas, dio a conocer su versión y deslindo toda responsabilidad en la continuidad de la relación que la vinculaba con el Estado riojano.
El texto del comunicado señala que la rescisión del contrato es "por culpa exclusiva del Estado Provincial".
"Tal decisión fue tomada sobre lo establecido en el Articulo 45.5 del contrato de Concesión, teniendo en cuenta que la Función Ejecutiva incurrió en graves incumplimientos de sus obligaciones, circunstancia esta que ha puesto en riesgo la normal prestación del servicio y motiva que esta Empresa no pueda cumplir con sus propias obligaciones".
La empresa sostiene que "vencido el plazo de 30 días durante los cuales el Estado Provincial debía haber revertido la situación, sin que se haya logrado repuesta alguna, Aguas de La Rioja S.A. tomo la decisión de rescindir el Contrato de Concesión celebrado con la Provincia de La Rioja.
|
|
|