El Departamento General de Irrigación pidió ante la Justicia la clausura del hotel Valle Grande, del departamento de San Rafael, por volcar efluentes cloacales en el río Atuel.
El pedido por este complejo, uno de los más antiguos de Valle Grande, se dio en los primeros días de diciembre del año pasado y se espera la resolución una vez que concluya la feria judicial.
José Luis López, integrante del tribunal administrativo de Irrigación, dijo a Diario UNO que personal de Policía del Agua se encontraba realizando una inspección de rutina en diciembre y detectó un vuelco en el río por parte del hotel Valle Grande.
“Desde allí se procedió a realizar una acción judicial, ya que cabe la clausura porque tenía un antecedente de 2008 por un vuelco de efluentes cloacales”, indicó.
Según López, todo está en manos del juez y la demora es por la feria judicial, “pero entendemos que en los primeros días de febrero la Justicia dispondrá la clausura del local por volcar efluentes en el río Atuel”, dijo.
“Todo está documentado. Policía del Agua fue al área legal en la sede central y mediante resoluciones del superintendente solicitó la clausura y realizó el trámite en la Justicia. Ahora estamos esperando que termine el período de receso”, continuó López.
Opinó que es un tema delicado, que va a concluir cuando se realicen las cloacas en Valle Grande, pero “el sector no quiere pagar los costos que esto implica, que es trabajar sin complicar a los habitantes que vivimos aguas abajo”, señaló.
El propietario refuta
Carlos Sabadini, propietario del hotel, negó esta situación y dijo tener el sistema cloacal en condiciones. “Nosotros enviamos dos notas. En una de ellas explicamos el tratamiento que damos al agua y en la otra pedimos información para cumplir con la reglamentación que exista para regar con agua tratada. No nos contestaron”, esgrimió.
Sabadini insistió en que sólo tratan agua para riego y que “no se vertió en ningún lado. Es un sistema de riego que usan las aguas tratadas. No va al río, va al sistema de riego, son aptas, tenemos los análisis hechos por la Universidad de Cuyo. Además no nos dicen qué tenemos que tener para aprobarlo”.
|
|
|