Tras las inundaciones sufridas en las poblaciones del departamento Copo a causa de las lluvias y el desborde del Salado, “las aguas están bajando y la situación está controlada”, confirmó el comisionado municipal de Villa Matoque, Hugo Santillán.
En efecto, según manifestó a Nuevo Diario: “Está solucionado el aislamiento de las familias cuyas viviendas quedaron anegadas días atrás, por la cantidad de agua que rodeaba el pueblo. A la fecha, si bien queda agua, ya pudimos acceder a las poblaciones de La Candelaria y Arroyito, y pienso que en los próximos días, al descender más el agua, los pobladores contarán con mayor transitabilidad para salir o volver a sus hogares”.
Cabe recordar que luego de varios días seguidos de lluvias intensas y del incremento del caudal del río Salado, enviado por Salta, se llenaron de agua viejos canales y se desbordó el río, ocasionando aislamiento y daños en diferentes aspectos.
Mejoras
Ante esto, el comisionado informó que “al bajar el agua, se solucionó el corte de la Ruta 2; mientras que en los caminos que resultaron “comidos” por la crecida, personal de Recursos Hídricos, junto con los vecinos, se encuentran trabajando para cubrir los desmoronamientos, con bolsas para el relleno que trajo el organismo”. Y agregó: “Además, en una zona en la que el camino está más dañado, personal de Vialidad se encuentra trabajando para abrir uno alternativo, hasta tanto sea mejorado el anterior”.
Por otro lado, destacó la importancia de que no se volvieron a registrar precipitaciones. “Por ahora no llueve, lo que nos permite trabajar en las mejoras de los caminos y de las viviendas. Y según un informe de Recursos Hídricos, continuará bajando el nivel del agua”, acotó.
En relación a los damnificados, comentó que “se les hizo entrega de víveres, como también plástico para las viviendas con filtraciones. Por otro lado, los evacuados que aún no pudieron regresar a sus casas están siendo muy bien atendidos”.
Con respecto a los posibles efectos tras las lluvias, relacionados a un rebrote del dengue, Santillán dijo: “Mañana (por hoy) me reuniré con funcionarios de Desarrollo Social de la Provincia, para analizar este tema y decidir las medidas a seguir”. |
|
|