La concejal Ernestina Cubiló expresó su satisfacción con la decisión del Gobierno de rescindir el contrato a la empresa Aguas de La Rioja y consideró que la mejor alternativa para prestar el servicio es conformar una empresa mixta entre el Estado y la subcontratación de una cooperativa de trabajadores.
Para la edil quintelista, el Gobierno tomó una decisión acertada al finalizar el vínculo contractual con Aguas de La Rioja porque "el servicio estaba en un punto de descontrol casi absoluto".
En este sentido, Cubiló propuso que de ahora en adelante se debería pensar en conformar una empresa mixta entre el Estado y trabajadores nucleados en una cooperativa. "Es una cosa bien sabida que el Estado no tiene capacidad operativa para atender todos los detalles que requiere un servicio como el del agua. Entonces es una buena alternativa pensar en las cooperativas. De este modo se le puede dar participación a la gente para que puedan colaborar y ayudar a optimizar el servicio de agua potable", sostuvo la concejal.
Para fundamentar su propuesta, la edil destacó que en el programa de Erradicación de Ranchos que lleva adelante el Gobierno hubo casos en los que ya se puso en marcha esta operatoria de construcción de viviendas con participación de los vecinos.
Nueva etapa
Cubiló propuso que sea el Estado quien tenga a su cargo el rol de control y gestión del servicio de agua y que quede en manos de una cooperativa de trabajadores la parte operativa y de ejecución de las obras. "La gente tiene que poder ver que es dueña de su trabajo y por eso sería bueno hacer un trabajo conjunto con la gente. Lo que hay que tener son ideas claras. Tenemos una gran oportunidad de hacer una cosa bien hecha y para eso es fundamental que el servicio esté bien administrado", agregó.
En este punto, Cubiló opinó que también debería tenerse en cuenta a los ex empleados de Aguas de La Rioja ya que consideró que muchos de ellos están en condiciones de aportar mucho a la prestación del servicio. "Sería lo mejor tener en cuenta a estos trabajadores. Hay que tener un espíritu de inclusión y darles participación", dijo.
Por otra parte, la concejal también estimó que a la provincia necesitaría contar con una nueva red de agua. "Sería muy bueno invertir en una nueva red pero para eso habría que ir gestionando ahora los fondos", afirmó.
En relación a los plazos que requeriría poner en marcha la nueva empresa mixta, Cubiló consideró que se trata de "un proyecto en el que hay que empezar a trabajar ahora para que pudiese estar funcionando en uno o dos meses".
|
|
|