Como se esperaba el proyecto HidroAysén, el complejo hidroeléctrico de cinco centrales de embalse (2.750 MW) ligado a Endesa y Colbún en la XI Región, sumó a su trámite ambiental una nueva ronda de preguntas y aclaraciones por parte de los servicios públicos que participan en su evaluación ambiental.
Aunque en esta oportunidad las consultas se redujeron a menos de la mitad que en la primera ocasión -en noviembre de 2008-, el número sigue siendo alto con nada menos que 1.114 preguntas que apuntaban a más de 50 puntos relacionados con las áreas de acción de las distintas entidades involucradas en este proceso.
El documento que ayer fue publicado en el sitio web del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) está dividido en varias secciones que contienen las más de mil nuevas consultas, que son específicas y también están divididas a partir de las distintas unidades que considera el complejo.
Si bien el documento fija como plazo para responder la denominada Icsara el 28 de enero, la firma optará por suspender nuevamente el trámite, tal como lo hizo en la primera ronda de consultas, cuando tomó nueve meses.
Al cierre de esta edición al interior de HidroAysén aún analizaban el tiempo que se tomarán en esta oportunidad.
Compromiso local
Además, la firma informó a la Superintendencia de Valores y Seguros la creación de Aysén Energía, a través de la cual HidroAysén cumplirá su compromiso de dejar electricidad en la XI Región, para lo cual construirá dos centrales de pasada que suman 24 MW de capacidad. |
|
|